ERP. Evaluar y tratar en dos años a un promedio de siete mil personas, entre pacientes diabéticos y personas en riesgo de contraer esa enfermedad, es lo que se propone la Asociación Nacional de Diabetes y la Diresa Piura mediante el proyecto “Cuídate” que persigue el diagnóstico precoz y chequeo oportuno de las personas afectadas con la diabetes.
“Es un proyecto nacional, gestionado con la Fundación Mundial de la Diabetes, en el cual la Diresa capacitará a su personal y formará unidades de equipos multidisciplinarios para tamizaje, diagnóstico precoz y oportuno, mediante un chequeo adecuado de la glucosa y hemoglobina glicosilada con el fin de evitar complicaciones en el paciente diabético”, explicó Jorge Calderón Ticona, médico endocrinólogo del hospital Arzobispo Loayza, y coordinador nacional del proyecto Cuídate.
Calderón señaló que Piura se convertirá en un proyecto piloto-referencial para ejecutar dicho modelo de trabajo preventivo a nivel nacional para los pacientes de diabetes.
En este aspecto, los médicos, enfermeras y nutricionistas de las unidades ejecutoras 400, 401 y 403 fueron capacitados por el equipo médico proveniente de Lima, en el centro de salud Consuelo de Velasco.
El especialista consideró necesaria una educación de parte de los trabajadores del sector Salud hacia la población.
“Para el paciente diabético la dieta tiene que ser lo más saludable posible, hacer ejercicio e indicarle a las personas que tienen algún familiar con diabetes, o con problemas de obesidad, hay que evaluarlas periódica y oportunamente”, dijo.
Señaló que en el caso de la mujer que ha alumbrado un hijo con un peso de cuatro kilos tiene un mayor riesgo de contraer diabetes. “Por ello hay que evaluarlos y diagnosticarlos oportunamente”.