ERP. La Empresa Prestadora de Servicios Grau, comprobó los malos hábitos de la población, la misma que frente al agua de lluvia no tiene otra alternativa que abrir los buzones de alcantarillado y arrojar el agua, saturándolo y causando problemas adicionales, los mismos que pueden ser más perceptibles conforme haya mayor frecuencia en este tipo de eventos.
La comprobación se realizó al costado de la UPAO (camino a Los Ejidos), donde se pudo observar cómo los vecinos han abierto un buzón de desagüe y están arrojando el agua de la lluvia alistema de alcantarillado, incrementando el caudal de agua para el que está diseñado el sistema de alcantarillado y al recargarse se producen afloramientos de aguas negras y también atoros, porque ingresan además arena, piedras y basura en general.
Según la Entidad, toda acción de manipulación de las redes públicas está penada por la ley y constituye un atentado a la salud de toda la comunidad.
Se debe considerar que el último jueves para viernes, hubo precipitaciones en toda la región Piura, con aniegos y acumulaciuón de agua en las zonas bajas de la ciudad de Piura y otras del departamento. Esto llevó a levantar los buzones y arrojar las mismas por esta vía. En tal sentido y de acuerdo a lo recomendado en su oportunidad por EPS Grau, se espera que no se haga este tipo de acciones y no se genere un problema más grave con el afloramiento de aguas servidas.