ERP. Pretendieron ingresar por la “ventana” un dicho utilizado para alguien que no sigue los cánones formales; y ahora son sacados por el Jurado Electoral Especial al haberse transgredido la democracia interna de Fuerza Popular. Se trata de los candidatos Carlos Amadeo Samaniego Figallo y María Asunción Távara Polo, quienes deberán demostrar su legalidad en el Jurado Nacional de Elecciones, donde pueden concurrir en vía de apelación.
En efecto, se tiene un plazo de tres días, para que los afectados por la tacha, puedan ir hacia el Jurado Nacional de Elecciones y este ente pueda revisar el fallo emitido en primera instancia, donde se les retira de la lista de candidatos congresales de Fuerza Popular.
Las solicitudes de tacha fueron ingresadas por la precandidata del partido de la "K" Maritza García Jiménez y Luis López Vilela, quienes, además, solicitaron su reincorporación a la lista de congresistas. Aunque para el Jurado Electoral Especial de Piura, los autores de la presentación de las tachas no podrían ser parte de la lista congresal, con el argumento que la fecha para modificar la nómina venció el 10 de febrero, una interpretación sesgada, considerando que ellos estuvieron en la lista original y lo único que buscan es que se les restituya el derecho que ganaron oportunamente.
Respecto a los tachados, Carlos Amadeo Samaniego es un personaje anodino y sin mayor experiencia profesional y política en la región Piura y su incorporación en la lista en reemplazo de un médico reconocido llamó la atención; respecto a María Távara Polo, es hermana del alcalde de Sullana y su esposo es el Vicegobernador Alfredo Neyra, aspecto que habría sido valorado para incorporarla en la lista de candidatos de manera tardía y desplazando a Maritza García Jiménez.