09
Thu, Jan

Hermer Alzamora propone elevar tableros del Puente Cáceres de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La recuperación de la caja hidráulica del río Piura con trabajos de descolmatación y encauzamiento, para el ingeniero Hermer Alzamora Román, no son suficientes en el puente Andrés A. Cáceres; lo que ha llevado al titular del Ejecutivo Regional, Ing. Reynaldo Hilbck Gumán, gestionar ante el Ministerio de Vivienda y Construcción, la asignación de presupuesto para mayores trabajos.

Durante la visita al puente en mención, el consejero regional señaló que además de los trabajos realizados para hacer frente al Fenómeno El Niño (FEN), se tendría que elevar, mediante gatas hidráulicas, en un metro los tableros del indicado acceso entre Piura y Castilla, tal como en los años 90 se hizo con el puente Sánchez Cerro.

"Lo otro que debería hacerse, considerando que el cauce hace una curva para el lado de Piura y se estaría llevando los jardines de las casas aguas abajo, es la protección mediante una defensa ribereña", agregó.

Recordó además que una gran avenida de caudal arrasaría con los tableros del puente, porque el tirante del nivel se elevaría, toda vez que la sección es menor, por ello los estudios ya están avanzados en el Gobierno Regional y ante la falta de presupuesto, el gobernador regional ha recurrido al portafolio ministerial para que apoye en la defensa ribereña y la protección de los pilares del puente con enrocado.

Alzamora Román mencionó que todos los puentes de la ciudad son competencia de la Municipalidad Provincial de Piura, sin embargo, es política del gobernador regional, trabajar en conjunto para que, como en este caso, el gobierno central otorgue un presupuesto apropiado.

Como se recuerda, el ingeniero Reynaldo Hilbck mencionó que una solución a las grandes lluvias por el FEN, consiste en la construcción del reservorio La Peñita, con lo que se evitará la vulnerabilidad de todos los puentes, la represa Los Ejidos y el dique de contención para que no se salgan las aguas e inunden los campos de cultivo.

"La represa que se ubicará en Tambogrande, reservaría 1,500 M3 de los 4,000 que viene en las crecidas y 2,500 M3 que pasarían por Piura ya no afectaría a Los Ejidos, la ciudad y sus puentes y a los agricultores del Bajo Piura", explicó el consejero para agregar que el proyecto está en la modalidad de APP, en un paquete de obras cuyos estudios los ha encargado Proinversión y una vez presentados estos, se abrirá una ventana para que cualquier empresa del mundo pueda tomar el proyecto y mejorarlo técnica y económicamente.

 

Publicidad Aral1

Paypal1