09
Jue, Ene

Recuerdan que las comunas deben fiscalizar libre tránsito y acceso a las playas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Tranqueras de empresas petroleras chinas como CNPC y SAPET obstaculizarían la libre transitabilidad de pobladores peruanos. Al ser consultado, sobre el tema el presidente de la Asociación Provincial de Abogados de Talara, Roberto Farías Ruiz, manifestó que las municipalidades son las responsables de fiscalizar y defender el libre tránsito del público en las playas, ya que las autoridades municipales, por ley están obligadas a defender y garantizar los accesos al mar, además de permitir el libre tránsito de las personas.

Por otro lado, remarcó que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales tiene la obligación de supervisar los balnearios donde se restringe el acceso al público para que tome acciones por la vía judicial.

“Cualquier peruano que ve vulnerado su derecho al libre tránsito en territorio nacional tiene la responsabilidad de alegar el derecho al libre tránsito en una zona de dominio público a fin de interponer una medida de amparo”, precisó el Dr. Farías Ruíz.

El letrado talareño explicó que de acuerdo a la Ley de Playas (Ley N° 26856), existen determinadas áreas que deben respetarse; y la primera es la zona de playa que comprende 50 metros desde la línea de alta marea, donde está prohibido construir.

Luego viene la zona de dominio restringido, de una extensión de 200 metros. En esta área puede existir propiedad privada y construcciones, pero la norma le exige al dueño habilitar, por lo menos, un acceso por cada mil metros.

El presidente de la Asociación Provincial de Abogados de Talara indicó que en el país y menos en Talara deben existir tranqueras que restrinjan el libre tránsito o el ingreso a los balnearios ya que esto es ilegal. Además, consideró que debe intervenir el Ministerio Público, pues se está impidiendo el libre tránsito de las personas.

“No sigamos permitiendo que esto pase. Las playas son de todos los peruanos y debemos defender este derecho”, finalizó.

El dato

Una tranquera de la transnacional china CNPC, posiblemente sin autorización municipal, obstaculiza el libre tránsito de los autos y veraneantes que desean visitar Peña Negra una de las playas más atractivas de Cabo Blanco en el distrito de El Alto. El ciudadano Eduardo Aguayo Saldarriaga denunció que se le prohibió el ingreso al sector el pasado domingo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1