ERP. Con motivo de reconocer la participación de las familias que colaboran con la estrategia de ovitrampas en la Vigilancia y control del dengue, Chikungunya y Zika el Ministerio de Salud y la Dirección regional de Salud, en coordinación con el Gobierno Regional brindaron una ceremonia simbólica, el viernes 29, en el distrito de Tambogrande.
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck agradeció a las familias que colaboran con el sistema de ovitrampas, señaló que el sistema es novedoso pero que implica un compromiso responsable de los vecinos para trabajar con los especialistas de Salud y realizar un monitoreo adecuado sobre la presencia y desplazamiento del zancudo transmisor.
El pedido lo hizo en el distrito de Tambogrande, en las viviendas de las familias Alama Pulache, y Lozano Palacios; hasta donde se trasladó con el vice ministro de Salud Percy Minaya, el director regional de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre, y otras autoridades locales, distritales y regionales, para reconocer el trabajo y la identificación de las familias en cuyas casas han sido instaladas las ovitrampas.
Cabe mencionar, que las ovitrampas son recipientes oscuros que están acondicionados para que el zancudo deposite sus huevecillos, y de esta manera saber si existen zancudos aedes aegypti en la zona. Son un mecanismo de control en sí mismo.
Percy Minaya, recordó que el método de las ovitrampas empezó fundamentalmente a implementarse en Piura – Tambogrande. Con esta estrategia podemos saber en qué nivel de infestación estamos, y si se detectara una ovitrampa positiva, se realiza el control focal (abatización) y/o procedemos a la fumigación, expresó.
El viceministro de Salud, agregó que el procedimiento de ovitrampas se realiza en diecinueve regiones del Perú, entre ellos: Tumbes, Piura, Lambayeque, Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Jaén, las cuales han tenido mayor cobertura “y seguimos ampliando en otros lugares”.
“La idea es vigilar, identificar tempranamente la presencia del aedes aegypti, para poder controlar el dengue,” refirió la autoridad.
La autoridad regional sin embargo pidió no dejar de lado las prácticas habituales de abatizar el agua, lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde se almacena el líquido elemento y eliminar los probables criaderos del zancudo transmisor.
Por su parte, el director regional de Salud, Jesús Juárez refirió que las personas que viajen a zonas endémicas, debe tomar las medidas del caso y protegerse con repelentes, usar camisa manga larga, y tener en cuenta que en las habitaciones cuenten con mosquitero, para evitar contraer enfermedades como el Zika, dengue, y Chikungunya.
Dato.
- En el 2015 se han instalado 734 ovitrampas en Morropón – Chulucanas, Piura, en el Bajo Piura, Talara, Sullana, Tambogrande.
- En lo que va del año, se han implementado aproximadamente 98 ovitrampas, en el Bajo Piura.