ERP. En un nuevo operativo conjunto contra la minería ilegal en la región Piura, supervisado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de su Alto Comisionado en la materia, se destruyó maquinaria e insumos utilizados en esta ilícita actividad, valorizados en más de 4 millones de dólares, constituyendo esta acción una lucha del Estado por evitar las acciones ilegales en la minería.
En el operativo de interdicción, que se desarrolló durante dos días en la comunidad campesina de San Sebastián ubicada en el distrito de Suyo y Las Lomas, se desplegó un contingente de más de 500 efectivos policiales.
Contó con la presencia de representantes del Ministerio Público, Ministerio del Interior, de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional, la Dirección Regional de Energía y Minas de la Región Piura así como con miembros de la Fuerza Aérea del Perú.
En esta acción se destruyeron motores, molinos de bola, quimbaletes, pozas de relave, mezcladoras, tanques para agua, carretillas, taladros, baterías, mangueras, poleas, balanzas, acumuladores eléctricos, entre otros equipos básicos, que son usados en esta actividad ilegal, contaminante para el medio ambiente y dañina para la salud humana.
“Hemos ubicado plantas de beneficio no autorizadas por el Estado, donde además se han encontrado pozos de cianuración que son el mayor perjuicio para el ecosistema local, principalmente en esta zona de bosques secos, con una biodiversidad única en el mundo”, indicó el Alto Comisionado, Antonio Fernández Jerí.
Además informó que esta es la quinta vez en este último año que la Presidencia del Consejo de Ministros ingresa a la región de Piura, buscando así erradicar la minería ilegal que tanto daño le hace a nuestro país.
Según se conoce en la región Piura, la actividad minera ilegal se encuentra distribuida en parte del distrito de Las Lomas, Suyo y Sapillica que pertenecen a la provincia de Ayabaca. Existe un proceso de formalización; el cual no avanza con éxito por la complejidad del tema minero.