ERP. El Gobierno Regional Piura sigue apostando por obras de impacto en la región; y es que en febrero estarían iniciando la ejecución del proyecto bajo el mecanismo de Obras por Impuestos: "Mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro, en el tramo comprendido entre las avenidas Gullman y Chulucanas", donde se invertirá cerca de 67 millones de soles.
"Estamos coordinando con la empresa contratista para que nos entregue el plan de desarrollo de desvío de rutas y su cronograma de trabajo, así inmediatamente se estarían iniciando las obras físicas", así lo detalló el director general de Construcción, Martín Saavedra More.
El plazo de ejecución del proyecto será de 270 días calendario, el que comprende la revisión del expediente técnico definitivo y la ejecución de los trabajos. En ese sentido Martín Saavedra, manifestó que el contratista está evaluando el expediente y haciendo verificación del terreno donde se desarrollará el proyecto.
La obra contempla la rehabilitación y ampliación de la calzada existente de los tramos que comprende la avenida Sánchez Cerro, además la construcción de calzadas auxiliares y veredas a lo largo del tramo, reubicación de postes de alumbrado público, intervención de redes de agua potable y alcantarillado.
También se construirá un moderno e innovador by pass de 300 metros de longitud, que estará ubicado a la altura del BCP (mercado de Piura) hasta unos metros más allá de la avenida Gullman.
Soluciones a obras problema
En otro momento, el funcionario regional se refirió a las obras problemas que fueron heredadas por la anterior gestión y que no se pueden avanzar por temas contractuales o por la mala administración que hubo en su momento.
En la obra de rehabilitación, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito de Las Lomas, explicó que estuvo paralizada por problemas suscitados en la mala elaboración del expediente técnico, además no fue informado ante el Sistema Nacional de Inversión Pública.
"La obra ya está en un 99%, asimismo, si el contratista no termina el proyecto en los próximos días, la entidad va a resolver contrato y haría un saldo de obra para culminar el proyecto de una vez por todas".
La misma situación presenta la obra: "Ampliación de las defensas ribereñas de la provincia de Huancabamba", pero a esto se añade una mala aprobación de adicionales y deductivos de obra que fueron aprobados en la gestión de Atkins.
En ese sentido, Martin Saavedra, fue enfático en señalar: "Es un problema grave que asumió la gestión, pues con lluvias iniciales comenzó a fallar, allí hicimos un estudio hidráulico, llegándose a la conclusión que hubo mal diseño estructural, por ello que estamos evaluando una solución inmediata".