ERP. Los trabajos de rehabilitación y mejoramiento del Lado Aire de Piura, que comprende pista de aterrizaje y despegue, calle de rodaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves, entre otros, iniciarán el último trimestre de este año y se invertirá 64 millones de dólares; expresó el director ejecutivo de Aeropuertos del Perú, Evans Avendaño, luego de reunirse con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, para informar la situación del aeropuerto de Piura.
"Hemos coordinado con el gobierno regional dos proyectos importantes. El primero está asociado a la rehabilitación completa del sistema de pistas del Lado Aire (pistas, plataformas y calles de rodaje). El segundo es el nuevo terminal que hemos planificado en nuestros planes maestros y para ello se requiere agilizar el proceso de expropiaciones en los terrenos que están en esa zona del nuevo terminal".
Avendaño explicó que el primer proyecto ya tiene viabilidad y se encuentra en fase de elaboración de expediente técnico. "La obra, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, se realizará en tres fases, pues durante 7 meses se habilitará una calle de rodaje como pista temporal y en 12 meses se construirá la pista de aterrizaje. También se realizará la construcción de cerco perimétrico nuevo, rehabilitación del cerco existente, rehabilitación del sistema de drenaje, vía perimetral de seguridad".
En cuanto al plazo de ejecución de la obra, Hilbck Guzmán hizo hincapié en que los trabajos se realicen en menos tiempo, con el propósito de que no afecte la economía de Piura. "Estamos preocupados por los plazos, por eso es necesario que el proyecto termine antes de lo programado. Hay formas de hacerlo rápido", recalcó.
Plan Maestro
En función al Plan Maestro Terminal de Piura (proyecto asociado a la ampliación del terminal), Evans Avendaño dijo que este proyecto permitirá incrementar la capacidad operativa del aeropuerto, con una plataforma comercial, de carga y de aviación general y hangares; así como una nueva torre de control y áreas Corpac; estacionamiento para 15 buses y 390 autos; terminal de pasajeros y de carga, entre otros.
Sobre lo concerniente a las operaciones y seguridad, explicó que también se encuentra contemplado el peligro aviar (gallinazos) y fauna; superficie limitadora de obstáculos; tópicos en el aeropuerto; y la implementación de equipos de aire acondicionado e inspección de equipaje (máquinas de Rayos X).
"Estamos en la fase de elaboración de las bases para licitar la elaboración del perfil. Somos una concesión cofinanciada que necesariamente tiene que pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública en cada uno de los proyectos que planteamos. Luego elaboraremos los expedientes técnicos, que suele demorar de 2 a 3 años aproximadamente. El proyecto tendrá una inversión de más de 100 millones de dólares, pero la cifra definitiva la tendremos al momento de la viabilidad o factibilidad del proyecto", agregó.
También participaron por parte Aeropuertos del Perú, el gerente Institucional, Raúl Larrea; el gerente de Ingeniería, Emerson Mejía; el gerente de Operaciones, Rodulfo Bazán.
Datos
- Piura registra un crecimiento del 21% en el volumen de pasajeros, y en las operaciones tiene el 14%, desde que Aeropuertos del Perú tomó la concesión en el 2006.
- Cerca de 11 vuelos diarios aproximadamente se realizan en el aeropuerto.
- Nuestra región se ubica en el quinto lugar de afluencia de pasajeros, después de Iquitos, sobre una base de 800 mil.