02
Jue, May

Iglesia San Lucas de Colán debe ser protegida demanda monseñor Eguren

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El arzobispo de Piura y Tumbes, monseñor José Antonio Eguren, mediante comunicado salió al frente del patrimonio monumental que se encuentra a su cargo y defendió la Iglesia San Lucas de Colán, la misma que constituye la primera de su género construida en la región Piura sino es una evidencia de la presencia cultural en la zona como consecuencia de la conquista española. 

Indica en su comunicado, que "La iglesia de San Lucas de Colán fue declarada Monumento Histórico Nacional, por R.S. Nº 027-83-ED, de fecha 20 de enero de 1983. Ella es la primera iglesia fundada por los españoles en el Perú (S. XVI), testimonio elocuente de que la fe cristiana y católica sella profundamente nuestra identidad como Región y Nación. Asimismo ella guarda en su interior obras artísticas de gran valor. La referida iglesia es por tanto un monumento histórico de primer orden dentro de los bienes culturales inmuebles del Perú".

Para evitar su destrucción ante la posibilidad inminente de un Fenómeno “El Niño” fuerte o severo que pudiera dañarla gravemente y de acuerdo a las informaciones que se iba teniendo y los datos técnicos previsibles aportados por las entidades del gobierno, el Arzobispado de Piura ha venido solicitando desde el mes de mayo del año 2014 de manera reiterada y constante, tanto a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura (DDCP) como al Ministerio de Cultura, apoyo para su restauración así como para su inclusión en la relación de los bienes inmuebles a ser protegidos en nuestra Región Piura. 

Indica que después de insistentes y retiteradas gestiones, recién el 13 de agosto de 2015, la DDCP informó al Arzobispado vía Oficio N° 648-2015-DDC.PIU/MC, que había solicitado formalmente al Ministerio de Cultura a través del Oficio N° 642-2015-DDC.PIU/MC, incluir a la iglesia San Lucas de Colán, dentro de los bienes culturales inmuebles a ser objeto de acciones de prevención, mitigación y mantenimiento ante la inminencia de un fenómeno pluvial como “El Niño 2015-2016”. Es oportuno indicar que el costo de estas obras asciende a aproximadamente a S/. 70,000.00 (setenta mil y 00/100 soles) y que obra en poder del Ministerio de Cultura el expediente técnico respectivo elaborado por la DDCP; sin embargo, dicho fondos aún no llegan. 

Para precisar adecuadamente sus gestiones el arzobispado hace de conocimiento de la población que las gestiones llevadas a cabo por el Arzobispado de Piura se realizan en cumplimiento de la obligación de proteger, custodiar y defender el patrimonio cultural y monumental que posee, señalado ello en nuestra Constitución Política, en la Ley 28296 y en las Cartas Pontificias al respecto, y que las diversas y repetidas gestiones realizadas ante las autoridades del sector cultura y la DDCP, se enmarcan en lo que estableció el Decreto Supremo N° 248-2014-EF, mediante el cual “Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 a favor del Ministerio de Cultura”. Este DS motivó la creación de la denominada “Comisión Sectorial ENSO 2014”, mediante RM N° 142-2014-MC, del 24 de abril de 2014 y conformada por los directores regionales de cultura de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash, bajo la presidencia del Señor Ricardo Morales Gamarra, a quien se le encomendó también presidir el Comité Técnico.

En una defensa ardorosa de nuestro patrimonio, monseñor indica que "Es nuestra obligación dar a conocer que tal como consta en el Informe ENSO N° 2, del 17 de octubre de 2014 y que se lee en el portal institucional del Ministerio de Cultura /DDC La Libertad, la Región Piura ha recibido atención en sitios arqueológicos, pero en NINGÚN CASO, se ha incluido bienes de patrimonio monumental como es el caso de la iglesia de San Lucas de Colán, la iglesia de El Carmen y el antiguo local del ex INC en la Plaza Merino en Piura o la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes (La Mechita) en Paita, ni tampoco espacios de valor histórico y simbólico como, por ejemplo la antigua Aduana de Paita".

En tal sentido, sin dejar de reconocer la necesidad de atención de los lugares arqueológicos, indica que ve con preocupación lo siguiente:

  1. La desatención e inacción frente al patrimonio histórico monumental.
  2. La aparente falta de capacidad técnica y administrativa para atender un caso tan puntual y de pequeña inversión como es el caso de la iglesia de San Lucas de Colán, espacio de singular valor simbólico para la población y nuestra historia.
  3. La aparente falta de voluntad por parte de la DDC de Piura de dar atención a una solicitud tantas veces expresada por parte de este Arzobispado, existiendo, como se señala, un Expediente Técnico aprobado por las instancias pertinentes del Ministerio de Cultura.
  4. La responsabilidad que existe en el sector Cultura al no dar pronto y eficiente uso a fondos que le fueron asignados y que han tenido que ser reintegrados al Ministerio de Economía y Finanzas, al concluir el año fiscal 2015, demostrando así inacción, omisión e irresponsabilidad.

El arzobispo de Poiura y ante la inminencia de las lluvias, demandan al Ministerio de Cultura y a la DDCP la inmediata asignación de los recursos necesarios así como la rápida ejecución de las obras que hagan realidad a la brevedad posible la protección de la iglesia de San Lucas de Colán, haciendo responsable al Sector Cultura de cualquier daño que ésta pudiera sufrir por un eventual fenómeno pluvial a causa de “El Niño”.

 

Publicidad Aral1

Paypal1