ERP. A pesar que se está experimentando calor y la temperatura del mar se ha elevado tres grados Celsius por encima de lo usual, no hay energía suficiente acumulada para generar un periodo de lluvias fuertes, afirmó el biólogo Fidel Torres Guevara al portal FACTORTIERRA.NET, lo que contradice el pronóstico del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (SENAMHI) que reafirmó que se espera un evento fuerte.
“La lección aprendida, pero que otros se rehúsan a aprender es que NO HUBO OSCILACIÓN”, afirmó Torres, según la nota publicada este jueves.
A finales de abril pasado, el científico dijo a FACTORTIERRA.NET que no estaban dadas las condiciones para un periodo de lluvias fuertes a fines de este año debido a que había comenzado un flujo irregular de aguas frías a lo largo de la costa peruana, lo que fue confirmado el martes por la oficina de SENAMHI en Lambayeque, que además pronosticó un evento débil.
“Esa gran energía tiene una medida: Temperatura del mar, pero no como una foto instantánea, sino como acumulación progresiva e ininterrumpida por un periodo suficiente para aglomerar masivas cantidades de nubes que no soporten más y caigan como lluvia”, sostuvo.
Para Torres, otro indicador es que los cielos han estado despejados o parcialmente despejados; y las nubes son necesarias para que se produzcan lluvias.
“En este momento la temperatura frente a Paita es de 23°C, el año pasado en el mismo diciembre fue de 19 °C; pero aún así, es insuficiente para que llueva en diciembre o enero con intensidad, a manera de un ENSO (Oscilación Sur de el Niño, por sus siglas en inglés)”, afirmó el autor e investigador.
El artículo de FACTORTIERRA.NET también señala algunos indicadores como la desaparición de peces de aguas cálidas o conductas de ciertas especies que son típicas de un verano con lluvias fuertes concentradas en marzo, como ha sucedido en los últimos años.
“Ha quedado totalmente demostrado que los estúpidos modelos no sirven para nada o que no son rivales para lo que saben los pescadores y agricultores”, criticó Torres.
Indicó que las agencias gubernamentales están sometidas a un “colonialismo intelectual”.
El artículo completo está disponible a través de FACTORTIERRA.NET y en http://factortierra.blogspot.com
Fotografía referencial