ERP. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías como parte de su plan anual de fiscalización que realiza diariamente a nivel nacional para verificar el cumplimiento del Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RENAT), llevó a cabo con la participación de la Policía Nacional del Perú – PNP, Ministerio Público y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables acciones de control preventivo en el Terminal Terrestre Transportes Línea por el Plan Operativo Fiestas de Fin de Año.
Las acciones de fiscalización de SUTRAN consisten en verificar la adecuada operatividad de las luces, neumáticos y las cintas retroreflectivas, así como la vigencia del Certificado de Inspección Técnica Vehicular, la habilitación de la unidad (autorización), el SOAT y la transmisión en línea del GPS.
Asimismo se comprueba que el conductor cuente con brevete de acuerdo al tipo de vehículo que va conducir y durante la inspección, para aquellos que realizan una ruta larga, se revisa la presencia de piloto y copiloto si el viaje supera las 5 horas de día y las 4 horas de noche.
INFORMALIDAD
Estas acciones de fiscalización también se llevaron a cabo en las vías nacionales para intervenir los vehículos cuyos conductores prestan el servicio de transporte de personas sin autorización.
Al respecto, la SUTRAN viene combatiendo dos tipos de informalidad: la primera, considerada pura, que consiste en brindar el servicio sin autorización del MTC y el segundo, prestar un servicio distinto a la autorizada, como ocurre con las unidades con autorización para prestar servicios turísticos; pero en la práctica realizan un servicio regular de transporte de pasajeros.
Los operativos, el cual forma parte de un plan de trabajo multisectorial tuvo como objetivo combatir la problemática en las vías nacionales, donde los usuarios del servicio de transporte en forma irresponsable viajan en autos o minivan, que no tienen autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC, y no ofrecen seguridad, pues no cuentan con el sistema de monitoreo por GPS, ni con el tipo de SOAT requerido para brindar este servicio.
MÁS DE 8,400 ACTAS NO CONFORMES
Por otro lado, entre los meses de enero a octubre del presente año, la SUTRAN ha impuesto más de 8,400 Actas no Conformes en la región Ancash por incumplir los reglamentos de transporte.
ATENCIÓN LAS 24 HORAS
Por otro lado, la atención las 24 horas, los 365 días del año: Para cualquier consulta, información y denuncias sobre sucesos que ocurran en vías nacionales, cuenta con el aplicativo en teléfonos celulares ALERTA SUTRAN, ALÓ SUTRAN 0800-12345 (gratuita para teléfono fijos) y el 200-4566 (teléfonos móviles para comunicarse durante su viaje) y el correo electrónico