ERP. Aún cuando a nivel nacional se incrementó el número de embarazos en adolescentes, este índice disminuyó casi en un 2 por ciento en la región Piura, en especial en las ciudades que presentaban mayores casos de madres menores de edad; según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2004-2014) del INEI.
Este alentador avance tiene relación directa con la implementación de los Centros de Formación para el Desarrollo Integral del Adolescente (Cefodia), en diferentes distritos priorizados de nuestra región por tener altos índices de embarazos precoces, donde se observa una reducción de los casos.
De esta manera, mientras que en el 2013, este porcentaje en Piura era 18.1, disminuyó en el 2014, a 16.7; en tanto que a nivel nacional, se incrementó de 13.9 a 14.6. (Fuente: ENDES). Sin embargo, la región aún tiene un promedio mayor a la media nacional, lo que ha motivado, una especial atención de las autoridades regionales para revertir esta situación.
La prevención del embarazo precoz fue incorporada en el Plan Regional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Prednna) 2009-2015, con la participación de los mismos adolescentes; encargándose a partir de allí, la Gerencia Regional de Desarrollo Social, de la tarea de impulsar la creación de espacios destinados a la formación de los y las adolescentes, en coordinación con las autoridades locales, sectores y sociedad civil. Recientemente, mediante Ordenanza Regional 326-2015, se aprobaron las Orientaciones técnicas para su organización y funcionamiento.
12 Cefodia nuevos
Hasta el 2012, doce gobiernos distritales habían constituido sus centros para la atención de adolescentes; y durante el 2015, iniciaron su funcionamiento 10 más, totalizando a la fecha 22, según informó la especialista gerencia, Ortelia Valladolid Bran.
Actualmente, 18 distritos cuentan con Cefodia operativo y oficializado mediante ordenanza municipal: Miguel Checa, Salitral, Querecotillo (Sullana); La Arena, La Unión, El Tallán, Tambogrande, Las Lomas, Castilla y Catacaos (Piura); Vice, Bellavista La Unión y Sechura (Sechura); El Alto (Talara); Pueblo Nuevo de Colán (Paita); y Suyo (Ayabaca). Pero también hay cuatro más en funcionamiento, aunque no cuentan aún con ordenanza: Cura Mori, Veintiséis de Octubre; Santo Domingo y Huancabamba.
Además, hay tres distritos que se encuentran en proceso de instalar su centro para adolescentes, existiendo un compromiso por parte de las autoridades locales de implementarlo, y promulgar la ordenanza de creación respectiva. Estos son: Paita, Talara, y La Brea.
A fin de garantizar su sostenibilidad en el tiempo, cinco municipalidades han dado un paso más allá, incorporando al Cefodia en su Reglamento de Organización y Funciones: La Arena, Miguel Checa, Castilla, Vice, y El Tallán.
Caso La Arena
La Arena fue el primer distrito de la región en apostar por esta estrategia innovadora basada en el trabajo articulado entre instituciones públicas y privadas; y es uno de los que mayor éxito ha tenido en los resultados esperados, tomando en cuenta que en el año 2012, presentaba el 14.6 % de adolescentes embarazadas, con relación al total de gestantes atendidas; en el 2013, se redujo a 10.3%; en el año 2014 bajó 2.2% porcentuales con respecto año anterior, y en lo que va del año 2015, se encuentra en un 7.4%. (Fuente: Dirección Regional de Salud).
De acuerdo a la misma fuente (Diresa), La Arena presenta menos casos que el promedio regional: 7.4 adolescentes de 100 embarazadas atendidas en los establecimientos de salud; frente a 9.5 a nivel de Piura región. Pero el distrito bajopiurano no es el único que ha logrado avances. En el siguiente cuadro, por ejemplo, es posible observar la reducción del porcentaje de adolescentes gestantes, en relación al total de mujeres atendidas, en distritos donde también funciona el Cefodia.