ERP. Tras exposición de los especialistas en clima, y expertos agricultores en producción de algodón, entre ellos, el Director regional de Agricultura Piura,Ing. Mario Laberry Saavedra, y tras votación democrática con los algodoneros, por 78 votos a favor, frente a 76 votos de la propuesta presentada por el gerente de la Cooperativa de servicios múltiples Tallán – Chusis Ltda, César Zapata Alzamora, para siembra, entre los meses de febrero a marzo, se acordó en el marco del Fórum Regional de algodón, la intención de siembra, de la próxima campaña algodonera, para abril -mayo del 2016.
Sin embargo el Ing. Laberry Saavedra, precisó que dicha decisión se complementará, también con el asesoramiento del comité técnico, de Costash, para poder mejorar el rendimiento de la productividad del algodón pima peruano, oriundo de nuestra región.
También dijo Laberry: "como agricultor algodonero, no invertiría bajo esta amenaza que puede venir. Nosotros tenemos que trabajar en seguro. No podemos estar en incertidumbre. El algodonero, tiene que ser, exitoso, no puede ser, que un año pierda, otro gané. En 2012, fue un desastre, viene el 2013, 2014, buena campaña. Viene el 2015, tenemos que definir".
Durante el foro, se expusieron diversos temas relacionados con la problemática del algodón regional. A su turno, el ingeniero Genaro Valverde, asesor técnico de Costash, refirió: "Venimos de un niño atípico. Según los especialistas, la temperatura debió descender en marzo y no descendió.Entonces los que sembraron en febrero tuvieron cosecha.Los que sembraron más allá de las fechas establecidas, y al no descender las temperaturas en marzo, fueron afectados por el gusano rosado. Por lo que estamos a favor de normar la fecha de siembra".
También señalo Valverde que para la siembra del algodón, se debe tener en cuenta, los factores climáticos, fecha de siembra, elección de variedad, responsabilidad del agua, financiamiento y precios referenciales.
Además el director regional de competitividad agraria, Ing. Roberto Salazar, precisó que el gobierno central, a través del Minagri, viene fomentando el cooperativismo, el cual tiene ventajas tributarias para los productores algodoneros, el cual se puede aplicar y desarrollar en el cultivo algodonero, a través de los promotores especialistas del plan de asociatividad que impulsa, la dirección regional de agricultura, en la región Piura.
Igualmente propuso la formación de una central algodonera, a través de un ordenamiento territorial ecológico, para que los productores de algodón, se conviertan en proveedores del cultivo a los países, que lo soliciten.
"El único camino que tenemos para mejorar la producción algodonera, son los proyectos de inversión pública" agregó Salazar.
También el Gerente de Costash, César Zapata Alzamora, informó a los algodoneros, que tras sostener conversaciones con el viceministro de agricultura, Jorge Montenegro, para el pago del bono de competitividad, financiado por el Minagri,como indemnización a los algodoneros nacionales,por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se ha establecido el pago de 530 soles por hectárea, para aquellos agricultores calificados, con mejoramiento de productividad. Alternativa que fue sometida a votación en el citado foro, y fue aceptada por los algodoneros.