ERP. Las actividades de prevención para afrontar un eventual Fenómeno El Niño están programadas para que terminen el 15 de diciembre, pero en algunos casos se extenderán una semana más, incluso a fines de este mes estarían totalmente cerradas en todo el país; anunció hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, durante la supervisión a dichos trabajos, acompañado del vicegobernador regional, Alfredo Neyra, y del gerente del PECHP, Juan Silva.
"Estamos entre el 80 y 85 % de avance físico, que es distinto al reporte financiero. En actividades de prevención, son 138 millones de soles que ha invertido el Ministerio de Agricultura y Riego en cerca de 167 actividades, tanto en el Alto Piura, Chira Piura y Medio y Bajo Piura", agregó.
Benites, en cuanto a las previsiones, felicitó a todos los piuranos por su participación, así como a los distintos niveles de Gobierno, y además señaló que "se podría decir que estamos más preparados que nunca. El FEN parecería que atenúa su intensidad, eso nos lleva a pensar que podríamos tener un año en el cual, habiéndonos preparado, vamos a ser relativamente tranquilo y esperamos no haya mucho efecto en la producción agropecuaria".
En cuanto al uso de los fondos de inversión 'Post Niño', teniendo en cuenta que la reacción de las autoridades tiene que ser inmediata ante una situación de emergencia, el ministro explicó que "es un fondo que está en la reserva de contingencia, que en este caso se activa de inmediato, basta que haya un reporte de un lugar que ha sido afectado o una declaratoria de emergencia que se hace prácticamente en horas, inmediatamente se accede a los recursos a través de actividades".
"Son 3 mil millones de soles que nos permitiría, en cualquier situación de emergencia, contratar maquinaria o lo que fuese necesario, mediante fichas muy sencillas que se hacen de inmediato, incluso en el mismo día se puede trabajar y acceder a los recursos. Además, 'Post Niño', si hubiese que reparar alguna infraestructura en general, se puede acceder al recurso de manera no tan inmediata pero sí se puede programar para utilizar los recursos y reponer cualquier situación de incomunicación, como es el caso de una vía de acceso que haya sido deteriorada", concluyó.