Piura. Autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil tanto de Piura, como de la provincia ecuatoriana El Oro, se reunieron en Macará para analizar la situación actual y avances logrados en la lucha contra la trata de personas en sus respectivas jurisdicciones, con la finalidad de acordar acciones conjuntas que permitan erradicar este delito.
La reunión promovida en Perú desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social, y la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas, fue propicia para que los representantes de Piura expusieran la experiencia lograda desde la creación de la comisión; a diferencia de Ecuador, donde muy poco se ha avanzado en el tema, y es de prioritaria atención, teniendo en cuenta que uno de sus problemas principales es la explotación sexual en niñas.
Representando a Piura, asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo, Dirección Regional de Transportes, Dircetur, Unidad de Investigación Tutelar, Ministerio Público, Centro de Atención al Niño Trabajador (CANAT), Plan Internacional, Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza, Pro Niño, y funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura.
El gerente regional, José Luis Calle Sosa, dio a conocer el trabajo que se ha desarrollado al amparo de la Ley 28950, Ley de Lucha contra la Trata de Personas, y la Ordenanza Regional Nro. 230-2012, que crea la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, que reúne al sector público y privado, en acciones de soporte técnico, jurídico, capacitación, trabajo con gobiernos locales, oficinas de Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demunas), Ugeles.
Calle Sosa refirió que se ha culminado la elaboración del Protocolo Regional para la prevención y la atención integral a víctimas de trata de personas, elaborada por el conjunto de la comisión multisectorial; la directiva de la Dirección Regional de Educación para prevenir este delito desde las escuelas; la campaña informativa "Cinco mil rostros contra la trata".
En el vecino país, son las organizaciones de la sociedad civil las que hasta el momento están desplegando mayores esfuerzos en este tema, como Plan Internacional y Ayuda en Acción. Uno de los compromisos asumidos por las autoridades de la provincia El Oro, es la conformación de la comisión provincial de lucha contra la trata, la cual será capacitada por sus pares peruanos, una vez que haya juramentado.
Asimismo, reactivarán la casa de acogida para víctimas de trata que se construyó en Macará, y realizarán un campaña de toma de fotografías para concientizar a la ciudadanía sobre este delito.