ERP. El Rector de la Universidad Nacional de Piura, Dr. César Reyes Peña, precisó que las clases en su institución culminarán el próximo 18 de diciembre; la información fue confirmada cuando en reunión del Consejo Universitario, señaló que se viene acatando y respetando la nueva Ley Universitaria N° 30220, y está a la espera del pronunciamiento del Congreso en cuanto al mandato de los Rectores y Decanos y la culminación de su período de gobierno en la interpretación de la ley.
Agregó que la ONPE brinda asesoría técnica en los procesos eleccionarios de Rector y de los Decanos de las Facultades de Ciencias, Arquitectura y Minas. En cuanto al tema de los Programas Descentralizados, la máxima autoridad universitaria, expresó que estos son parte de la responsabilidad social de la UNP, y se realizan mediante convenios con las Municipalidades, y los estudiantes están debidamente registrados como alumnos. Todo su proceso es claro y transparente.
Ante las denuncias de supuestos delitos por parte de la actual gestión rectoral aparecidas en algunos medios periodísticos, el Dr. César Augusto Reyes Peña, aclaró, que la mayor parte de las denuncias corresponden a la anterior gestión e incluso las becas otorgadas fueron dispuestas por el Rector Rodríguez Lichtenheldt en uso de sus facultades.
También se informó que las gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para sacar adelante la Vía alterna que atraviesa la UNP en camino al Medio Piura se encuentran avanzadas. Igualmente, enfatizó que el II Semestre académico culmina el 18 de diciembre conforme al calendario.
También advirtió se llevó a cabo una reflexión por parte de los docentes para q levantar la medida de huelga y ahora se está garantizando la culminación de este semestre. También rechazó tajantemente lo dicho por algunos docentes de la UNP, con actitudes divisionistas dedicados a calumniar y difamar, por lo que formulará las correspondientes denuncias civiles y penales.
También puntualizó que su emolumento es de 15, 600 soles, y no hay planillas doradas. Ni nadie puede tener ingresos mayores a los prescritos por la ley.
En cuanto al acceso a la UNP (Puerta N° 1) señaló que esta se inició en la gestión pasada, con los respectivos pasos, y es una importante obra que permite el descongestionamiento de la UNP. También rechaza que se haya contratado a 30 anfitrionas, lo cual sería algo ilógico. Finalmente, ante la inminente huelga nacional indefinida de los trabajadores administrativos de las universidades se ha conversado con el Sindicato de Trabajadores de la UNP para tener una coordinación y que no afecte las actividades académicas.
Por su parte, la Dra. Yojani Abad Sullón, Vicerrectora Académica, indicó que se va cumplir con el cronograma de clases, así mimo, se viene trabajando en el proceso de la Acreditación de las escuelas de Inicial, Primaria, Medicina y Enfermería.
A su vez, el Dr. Yaipen, Secretario General de la UNP, informó los acuerdos del Consejo Universitario, para denunciar ante el Tribunal de Honor a los Docentes Segundo Dioses Zarate y Luis Ipanaqué, sobretodo por el daño reputacional en contra el honor de la UNP, publicar un pronunciamiento, realizar una conferencia de prensa.
También enviaran una carta notarial a los diarios El Comercio y Correo que pertenecen al mismo grupo empresarial para que se rectifique por el propósito mal intencionado de lesionar a la UNP.
El Docente Marco Rumiche, Secretario General del Sindicato de Docentes de la UNP, informó que en el Congreso de la República se logró conformar un grupo de trabajo para proponer los mecanismos y plazos para lograr la homologación de los docentes. Además se ha presentado un proyecto de disposición complementaria para ser incluida en la Ley de Presupuesto 2016.
Mientras que Gerardo Merino Cunya, representante del Sindicato de Trabajadores UNP, señaló que también su compromiso de los trabajadores es la educación de calidad, y luchan por un incremento del CAFAE, actualización de la ORP y por ello piden a los estudiantes comprenderlos y unir esfuerzos.
Finalmente, el Dr. Manuel Castillo Venegas, Decano de la Facultad de Derecho, manifestó que los Decanos de la UNP estarán presentado una acción de amparo, ya que el plazo de cambio de autoridades vence el 31 de diciembre de 2015.