ERP/Jahel Yovera C. “Este año, con la ayuda de Dios, pensamos poder exportar nuestro primer cargamento de mango orgánico a Europa”, comenta cargado de fe y entusiasmo Jaime Gallo Montero, mientras muestra orgulloso el mango de tipo ‘ken’ que cultiva en su parcela ubicada en el caserío de Guaraguaos Bajo, en el distrito de Tambogrande, región Piura.
Este hombre de campo es uno de los 1,400 que están asentados en este distrito, y que pertenecen a la asociación Agrocamp, que agrupa a pequeños y medianos productores dedicados al cultivo de mango orgánico, que son beneficiados con un convenio firmado entre el gobierno peruano y la Unión Europea que les permitirá exportar sus productos y mejorar su calidad de vida.
“Estamos por esta línea en realidad porque sabemos que el mango es una fruta sana, muy cotizada en exterior y su cultivo no genera muchos gastos, además es saludable con respecto al cuidado del medio ambiente, un tema fundamental para nosotros. El año pasado no pudimos cristalizar el sueño de exportar directamente porque se necesitan varios elementos, se necesita una buena gestión empresarial, buena asistencia técnica logística. En ese sentido somos realistas y estamos pensando que en esta campaña, ojalá Dios quiera se pueda lograr el objetivo”, añade Jaime Gallo.
También la Panela Orgánica
Pero el mango, no es el único producto que espera llegar a emular lo que vine haciendo el banano orgánico en el Valle del Chira (provincia de Sullana), la Panela también busca hacerse un nombre en el exigente mercado internacional, tal como lo comenta Oscar Tocto Troncos, productor y alcalde del distrito de Montero, provincia de Ayabaca.
“En Montero más del 90% de la población se dedica a la producción agrícola, principalmente tienen como producto la panela extraída de la caña de azúcar, que está acelerando el desarrollo de nuestro distrito. Se está produciendo una tonelada, que es exportada a Europa, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos. Somos once asociaciones que agrupan a unos 800 productores, en casi mil hectáreas. Montero es la capital de la panela a nivel regional y creo que es ahí que debemos aprovechar”, comenta.
Convenio
Los productores de ambos productos, vienen siendo apoyados por el estado peruano gracias al convenio de apoyo presupuestario al programa presupuestal 035, Gestión Sostenible de Recursos Naturales y Diversidad Biológica, firmado en abril del 2014 con la Unión Europea, que tiene como objetivo convertir al Perú en un país exportador con productos de buena calidad, con buenos mercados, y que los productores sean honestos, tengan capacidad de liderazgo, emprendedores y con visión.
Así lo explica Sarahi Santoyo, coordinadora técnica para la implementación de este convenio. “Este programa nace de un convenio marco con el objetivo de promover la política de exportación de cultivos orgánicos. Luego se firman convenios específicos entre el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Ambiente y los gobiernos regionales de Piura, Arequipa, Puno, Cuzco y Madre de Dios. En el caso de Piura, los productos priorizados son mango y banano orgánico, pero eso no quiere decir que se han dejado de lado otros productos como la panela orgánica”.
El convenio, busca el fortalecimiento de capacidades a instituciones públicas en el manejo adecuado de los recursos naturales, para que puedan contar con alterativas de proyecto en biocomercio, cultivos orgánicos y la zonificación ecológica económica, como herramienta para promover la productividad en general.
“Estamos efectuando la microzonificación de las localidades de Montero, San Miguel del Faique, Morropón y Sullana, con un avance del 70%. Estos procesos se realizan por equipos multidisciplinarios. El segundo paso es elaborar los planes de negocio, tenemos aliados estratégicos como la Dirección de Agricultura, ONG Oikos y Dircetur. El programa viene acompañado de asistencia técnica internacional que va a realizar un estudio de experiencias exitosas en la cadena productiva del banano que está fortalecida. Estos trabajos nos va a permitir mostrar potencialidades y limitaciones, ayudarán a promover estos cultivos, es una fotografía de nuestro territorio, una herramienta útil para todos”, añade Santoyo.
Esta ha sido la oportunidad que esperaba Jaime Gallo y los demás productores del Valle de San Lorenzo. “Tenemos el apoyo, y la meta primero es lograr exportar la fruta al mercado exterior. Buscamos tener una mejor calidad de vida, queremos aprender sobre asistencia técnica, comercialización. Por ahora y nuestro objetivo es ese, crecer, que ya no nos vean como medianos o pequeños productores sino como pequeños y medianos empresarios agrícolas y poder decir que nosotros sí podemos”, señala el productor de mango orgánico.
Los productores de panela del distrito de Montero tampoco son ajenos a este beneficioso convenio. “Lo de la panela es toda una cadena que involucra transporte, turismo, así como la demanda de restaurantes y hoteles, hay muchos visitantes que llegan desde España, Francia, Canadá y Alemania para ver cómo se produce. Gracias a este convenio firmado por el gobierno, podremos identificar las habilidades y dificultades que tiene nuestro territorio, haciendo análisis de suelos, lo que es muy importante para saber qué es lo que se puede sembrar, luego el ordenamiento territorial también se tiene en cuenta, lo del agua, el saneamiento. Esto nos convertirá en un distrito más ordenado donde el trabajo sea más rentable, pero siempre de la mano del medio ambiente”, expresó.
Identificar principales recursos
Por su parte, el gerente regional de recursos naturales y gestión del medio ambiente del gobierno regional de Piura, Ronald Ruiz Chapilliquén, destaca que este convenio permitirá reconocer cuales son los principales recursos que tiene cada uno de estos distritos y en cada uno, formar políticas de desarrollo dentro de los planes de desarrollo concertado municipal.
“Este convenio le da forma al programa Euro Ecotrade, en el cual recibimos recursos en función de objetivos y metas. Con este trabajo podremos reconocer las características biofísicas y socio económicas de estas localidades de tal manera que se pueda distinguir, por ejemplo, cuales son los suelos con mayor producción, las zonas con mayor biodiversidad, las más vulnerables y tener una mirada a la expansión urbana o industrial futura de estas poblaciones”, señala el funcionario.
Por la ruta del banano orgánico
En Piura tenemos mucho trabajo por delante. “El banano orgánico nos mostró una guía. Son más de 10 años de trabajo que ya se concretan, por lo menos 6 mil hectáreas que se cultivan. El mango orgánico se encuentra en crecimiento, es muy demandado en Europa. Tenemos cerca de 15 mil hectáreas en los valles de San Lorenzo y Tambogrande que van a tener que seguir la ruta que nos mostró el banano orgánico, es decir, trabajar con los productores, con los entes públicos y los certificadores”, explica Ruiz Chapilliquén.
Datos
Este convenio además servirá para potenciar cultivos como la lúcuma, granadilla, guayaba, además de mejorar su asistencia técnica para tener una cantidad de hectáreas apropiadas y mantener la vigencia en el mercado de estos productos.
Además se trabaja en el rubro de las hierbas medicinales de la zona andina de Piura, donde se han realizado investigaciones previas y se espera llegar a la fase farmacológica de investigación. Muchas de estas hierbas tienen efectos beneficiosos para la salud.