27
Sáb, Abr

Autoridades de UNP participa en I Encuentro de Responsabilidad Social Universitaria

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de responder a los desafíos que la nueva Ley Universitaria (Ley N° 30220) que plantea que la Responsabilidad Social debe concretarse en las siguientes dimensiones: académica, de investigación y de participación en el desarrollo social, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional de Piura (UNP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) realizaron el I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social, el que contó con la participación de autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo de distintas universidades e instituciones vinculadas a la Responsabilidad Social Universitaria.

El Rector de la UNP, Dr. César Reyes Peña, sostuvo “Necesitamos reflexionar sobre el desafío de incorporar el enfoque de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en las universidades del país, planteado por la nueva Ley Universitaria, así como reflexionar en torno al vínculo de la universidad peruana y la sociedad, explorar las posibilidades para promover la producción conjunta de conocimientos, aprendizajes y propuestas de solución ante problemas y demandas sociales.”

Durante el encuentro, se discutieron los diversos modelos de RSU que actualmente se están desarrollando en las universidades del Perú y la región Latinoamericana, bajo este marco la Dra Aurelia Zavala Palacios, docente de nuestra casa superior de estudios, explicó el modelo interdisciplinario desarrollado a través del ente motivador el dengue, con el lema “Tengo derecho a vivir sin Dengue”, compartiendo la mesa con Anel Townsend, ex Congresista de la República, quien invitó a la Dra. Zavala a reproducir el modelo desarrollado en Piura, en la ciudad del Cuzco, donde la Universidad San Ignacio de Loyola viene trabajando, para combatir la anemia. Anel Tawsend destacó la importancia del intercambio de experiencias para enriquecer el trabajo de la Universidad Peruana.

Por otro lado, Dra. Daniela Gargantini, Coordinadora de la Red Homólogos de RSU-AUSJAL, Universidad Católica de Córdoba, Argentina., resaltó la iniciativa de la preparación de los repelentes caseros en base al NIM y sugirió un intercambio de experiencias con el repelente que prepara la PUCP, en base a la citronella.

En este encuentro se destacó el papel de la universidad para resolver los problemas de la sociedad de manera conjunta apostando por una relación colaborativa que coloque a ambas en una situación horizontal e incorporar conocimientos y prácticas que aporten al bien común.

Este encuentro RSU contó con presentaciones magistrales de especialistas nacionales e internacionales, conferencias, mesas temáticas y una Feria de proyectos de Responsabilidad Social Universitaria. Durante las jornadas, a través de las Mesas magistrales y Mesas temáticas, como en la Feria de Experiencias de RSU, se compartieron experiencias Latinoamericanas desde las universidades y el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe ORSCALC-IESALC-UNESCO, el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU) de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, Red Homólogos de RSU-AUSJ de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, así como la Universidad Antonio Nariño, Colombia.

El Dr. César Reyes Peña, indicó que esta Casa Superior de Estudios, tendrá a cargo el II Encuentro de Responsabilidad Social Universitario para el 2016.

 

Publicidad Aral1

Paypal1