27
Sáb, Abr

Premian a Maestros de la Artesanía Piurana

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. La maestra artesana en fibra vegetal, María Iris Chero Mendoza, fue elegida Gran Maestra de la Artesanía Piurana 2015, y recibió el reconocimiento oficial junto a los nuevos Maestros de la Artesanía por cada línea de producción, en la IX edición del concurso Gran Maestro de la Artesanía Piurana, que organizó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Gobierno Regional de Piura.

María Iris recibió medalla de honor y diploma de manos del gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Juan Herrán Peralta; y el director regional de Comercio Exterior y Turismo, CPC. Ronald Savitzky Olaya, le entregó los 1500 soles del premio.

La tejedora tiene gran trayectoria, no sólo ha trasmitido conocimiento a las artesanas de su natal Pedregal Chico, sino también de diversas partes de la región utilizando diversidad de fibra como la de junco, toquilla, chante de plátano, palma, etc.

Durante el acto también se premió a los cinco nuevos Maestros de la Artesanía, quienes recibieron 800 soles, diploma y medalla de honor. En la especialidad de cerámica ganó la señora Juana Sosa Alache; en joyería, Orlando Ramos Sosa; en fibra vegetal, María Cristina Mendoza de Chero; en recursos marinos, Victoria Galán Martínez; y en tejido a telar, Dalinda Chinchay de Santos.

En su intervención el titular de la Dircetur, Ronald Savitzky, indicó que fueron 30 artesanos los que compitieron en el concurso, el mismo que "busca revalorar las trayectorias de aquellos hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a esta noble actividad, que cada día con su arte preservan nuestra cultura y la vivifican, dotándola de un espíritu único e inigualable".

"Saludo a la Gran Maestra Iris Mendoza y la animo a seguir por ese camino. Igualmente felicito a los cinco Maestros ganadores, y todos los que participaron de este concurso. Continúen por esa senda, aprendiendo nuevas cosas y trasmitiendo lo aprendido a las nuevas generaciones", explicó el funcionario.

En esa línea, el ingeniero Juan Herrán señaló que el premio es un justo reconocimiento a la trayectoria de los artesanos, pues "ellos representan la tradición, cultura, creatividad y esfuerzo realizado desde épocas ancestrales. Con sus manos moldean los objetos y dan forma a cada de los productos realizados. Su labor es grandiosa y aporta conocimientos que permiten mantener viva una tradición".

Finalmente, la directora de Artesanía de la Dircetur, Econ. Consuelo Ugarte Quiroz Curo, que el concurso se realiza cada dos años y tiene por finalidad reconocer la labor artística y cultural e incentivar la creatividad, calidad, diseño, rescate y preservación de nuestras tradiciones.

maestraartesana

 

Publicidad Aral1

Paypal1