ERP. Mediante el decreto supremo 021 del presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la transferencia de 3 millones 964 mil 657 para el pago de bonos y guardia a los médicos de las diversas ejecutoras de la Dirección Regional de Salud de Piura, con lo cual se cumple en parte la deuda que se tiene a los galenos.
La norma, aparecida en el diario oficial El Peruano el domingo reciente, apacigua en parte los ánimos de los médicos de la región quienes a través del Colegio Médico y de la Federación Médica en forma conjunta con el gobierno regional y en coordinación con el Ministerio de Salud habían gestionado ante el MEF la suma de 6 millones 149 mil 461 nuevos soles con el fin de cumplir a cabalidad con la deuda que se le tiene a los galenos.
En ese sentido, el gobernador regional Reynaldo Hilbck en reunión con los dirigentes de la Federación Médica y del Colegio Médico acordaron enviar al MEF un documento de reconsideración con el fin de lograr antes de fin de noviembre o en el inicio del siguientes mes se apruebe la transferencia del saldo, es decir: 2 millones 184 mil 804 nuevos soles.
“Voy a firmar la reconsideración cuanto antes para que se nos transfiera el saldo y de esa manera cumplir con todos los médicos a los que les corresponde el pago de bonos y guardias y espero que Salud me apoye con esta gestión tal como me lo han prometido”, precisó el gobernador regional.
Lo aprobado por el MEF es como sigue: Ejecutora 400 (Salud Piura) 3 millones 252 mil soles; ejecutora 401 (Salud Luciano Castillo-Sullana), 378 mil 460 soles; ejecutora Salud Morropón-Chulucanas, 36 mil 062 soles; y ejecutora 406 hospital Santa Rosa, 297 mil 397 soles.
Se espera que con el apoyo del Minsa y las gestiones del gobernador regional se logre del MEF la transferencia del faltante, que equivale a 2 millones 184 mil 804 nuevos soles.