ERP. El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se reunió con el secretario socioeconómico del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA), José Luis Rhi Sausi, quien dio a conocer el instrumento financiero que prevé la nueva Ley de Cooperación Italiana 125/2014, en su artículo 27°, que ofrece créditos blandos para financiar proyectos en los que participen empresas peruanas e italianas o empresas mixtas (Joint Ventures).
José Luis Rhi dijo que es importante identificar el tipo de perfiles de las empresas locales y difundir el instrumento financiero, a fin de trabajar con empresas interesadas en tener un socio italiano para lograr constituir una empresa peruano – italiana.
"El crédito se concede a la empresa italiana, no peruana y puede ser hasta 10 millones de euros, el compromiso de pago es de la empresa italiana, se paga en diez años con un periodo de gracia de 5 años, a una tasa de interés de 15% de la tasa comercial, es decir, aproximadamente alrededor de 0.8% TEA. La garantía por ese crédito al 80% es con fondo público, por lo que el empresario italiano sólo tiene que preocuparse por buscar garantías por el 20% del crédito".
Rhi Sausi expresó que Perú ya no es destino de inversiones no reembolsables, por estar considerado como país de renta media alta; sin embargo, Perú goza de prestigio internacional como país estable, abierto al mundo y dinámico.
Al respecto, el Ing. Reynaldo Hilbck manifestó que habiéndose incorporado nuevos valores económicos, es la oportunidad de fomentar la mediana y pequeña empresa. "Es importante hacer un convenio interinstitucional para lograr captar rápidamente esta ayuda reembolsable que permitirá fomentar y apoyar a diferentes zonas y sectores económicos de la región Piura".
El gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Juan Herrán, destacó la importancia de conocer las bondades que hoy en día ofrece la cooperación italiana a los gobiernos de Sudamérica. "Es una oportunidad interesante para que los empresarios piuranos puedan entablar negocios que permitan hacer crecer a nuestra región, mejorando la calidad de vida de la población".
"Depende mucho del interés que los empresarios piuranos muestren para aprovechar esta oportunidad, que les permitiría ampliar su nivel de producción para exportación y resulta muy beneficioso tener un socio de la Unión Europea porque de esa manera podremos tener acceso a la tecnología y a los mercados europeos que resultan tan atractivos para Latinoamérica, sin necesidad de un intermediario", expresó la subgerente regional de Cooperación Técnica Internacional, Pilar Núñez.