ERP. El nivel de ejecución de inversiones del Gobierno Regional Piura alcanzó su mejor registro en lo que va del año 2015, al devengarse en el mes de octubre más de S/. 33 millones en proyectos de inversión alcanzando una ejecución acumulada de S/. 131.8 millones. Esto ha permitido superar el 40% de ejecución respecto al Presupuesto Institucional Modificado (PIM) actual de inversiones.
Cabe destacar que nuestro Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de inversión inició con 293 millones de soles, de los cuales hubo una reducción de S/. 75 millones por transferencia de canon, y ahora se encuentra en S/. 323 millones, que constituye nuestro PIM.
Adicionalmente a estas reducciones, el Gobierno Regional Piura estima recibir cerca de S/. 25 millones menos por la fuente Canon y Sobrecanon, cuyas transferencias están por debajo de los S/. 6 millones al mes.
Además de la reprogramación de los recursos que no se van a recibir, en los primeros meses se hizo una revisión de todos los expedientes técnicos para corregir algunas deficiencias, con el objetivo de que al momento de su ejecución, no se generen adicionales ni retrasos en las obras.
Otro de los objetivos de esta gestión, ha sido gestionar recursos para compensar estas reducciones financieras, tal es así que de los gobiernos regionales y municipales que sufrieron recortes de canon, hemos sido uno de los pocos que ha logrado igualar y superar a estas alturas el PIA de inversión.
Asimismo, el 2015 en materia de inversiones se inició realmente en el segundo semestre, cuando recibimos las transferencias para la ejecución de hospitales estratégicos, además pudimos hacer uso de los recursos que por varios años estaban congelados en las cuentas de los institutos públicos, y se pudo definir con claridad el panorama para la ejecución del Proyecto Alto Piura por obra pública.
Es necesario recalcar que fuimos conscientes de que el primer año de gestión iba a ser complicado, pero también estamos seguros que estos meses que restan van a demostrar que nuestras metas son ambiciosas y queremos terminar el año entre los primeros lugares de ejecución de inversiones ya que esperamos superar el 80% de ejecución.
Sin embargo, es preciso mencionar que no solamente buscamos una inversión alta en cifras sino también una inversión de calidad, es por esto que el tiempo que nos hemos tomado ha servido para sentar las bases de un programa de inversiones con impacto real en el bienestar de nuestra población.
Dato
Hay que resaltar que la ejecución de inversiones en el mismo periodo del 2014 (octubre) fue de 17.4 millones de soles en devengado; y al mes de octubre del año 2015, hemos duplicado ese nivel de inversión con 33.8 millones de soles.