ERP. Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas- MEM, Gobierno Regional Piura, Osinergmin (Organismo Supervisor de Inversiones en Energía y Minería) y Fonafe- Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, inspeccionaron las subestaciones eléctricas Piura Centro, Piura Oeste y Castilla de Electronoroeste, donde constataron las medidas de prevención que se han tomado para evitar que la ciudad de Piura y sus alrededores sufran los estragos de corte de energía que podría generar un eventual Fenómeno El Niño.
En la Subestación Eléctrica Piura Centro, situada en el cruce de las avenidas Sullana y Andrés Avelino Cáceres, el Ing. Gerardo Rueda Avalo, gerente técnico de Enosa, informó que de acuerdo al plan de contingencia adoptado por esa empresa, se cuenta allí con sistema de drenaje y cables en stock para atender posibles fallas.
Dicha subestación cuenta con una potencia instalada de 75 MVA (mega-vatio-amperio), en base a dos transformadores de 45 y 30 MVA; además de grupos electrógenos de 200 Kw. Y se está en condiciones de afrontar el período lluvioso al tener en reserva un transformador de 30 MVA y materiales de transmisión para un periodo de seis meses. Se suma a esto un estimado de 15 MVA más con los que se debe contar en enero del 2016.
La comitiva también visitó la Subestación Eléctrica Piura Oeste, ubicada en la zona de Coscomba, altura del trébol Piura-Sullana-Paita, que está a cargo de la empresa colombiana REP (Red de Energía del Perú S.A.). Se cuenta aquí con dos estaciones. Una a cargo de REP, con tres transformadores, dos de ellos de 50 MVA cada uno, y el otro de 100 MVA. En la otra estación Enosa cuenta con una sala de celdas, sin transformador.
En esta zona, el Ing. Marino León, supervisor de Osinergmin con sede en Tumbes, observó el riesgo de que al existir una pendiente en la parte frontal del local, el agua de lluvias ingrese, por lo que se debía asegurar que cuenten con un plan de contingencia y la disponibilidad de bombas para succionar el líquido.
También se verificó la situación de la Subestación Eléctrica situada en la parte posterior del Estadio "Miguel Grau", en el vecino distrito de Castilla, que cuenta con un transformador para la distribución de 25 megavatios de energía. Se apreció que el lugar no es tan vulnerable y están inmersos en el plan de contingencia preparado por la empresa de energía.
La delegación de funcionarios provenientes del MEM estuvo integrada por Hugo Llamoja Curi, director de concesiones eléctricas; Jesús Villena, de la Dirección General de Hidrocarburos; Mario Mendizábal Quiñones, especialista en gestión de riesgo de desastres de la Oficina de Defensa Nacional; Lic. Diego Jara Carpio, de la Oficina de Defensa Nacional; e Ing. Luis Areyán. Por el Gobierno Regional Piura tomaron parte el Ing. Luis Gallo Minguillo, de la Dirección de Electricidad de la Dirección Regional de Energía y Minas, en representación del titular del sector, Ing. Héctor Olaya Castillo; y el Lic. Pablo Castro, del Sistema Regional de Defensa Civil.
Dato
La comitiva tomó debida nota de lo observado con el fin de disponer lo conveniente a fin de asegurar que no hayan problemas mayores durante el anunciado fenómeno pluvial.