Piura. Una jornada intensa y masiva de fumigación y abatización realizará este sábado la Dirección de Salud Ambiental de la Diresa en el asentamiento humano Los Algarrobos y en las urbanizaciones Los Rosales (ex Avitole), 21 de Agosto y Hermanos Cárcamo, donde se ha programado intervenir dos mil y trescientas viviendas.
La actividad sanitaria obedece a que mediante el sistema de ovitrampas se detectó en Los Algarrobos la presencia del zancudo que transmite el dengue y la chikungunya, a tal grado que sólo en una de las ovitampas se han encontrado hasta 120 huevecillos del vector aedes aegypti.
En tal sentido, el director regional de Salud, Jesús Juárez, dispuso la intervención inmediata de la zona con la finalidad de evitar la aparición de nuevos casos de personas afectadas por la mortal enfermedad.
La abatización y fumigación se desarrollará desde las seis de la mañana en la I, II, III, IV, V y VI etapas de Los Algarrobos, y en las urbanizaciones aledañas Los Rosales, 21 de Agosto y Hermanos Cárcamo. Se tiene programado cubrir 2 mil 300 viviendas.
"Estamos fortaleciendo las medidas de vigilancia en Piura. Hace dos meses se colocaron en Los Algarrobos 123 ovitrampas de las cuales 7 son positivas. Frente a esta situación se están realizando las medidas de abatización y fumigación”, recalcó Juárez.
El director de Salud pidió a la población a colaborar con las actividades de prevención y control de dengue y fiebre chikungunya, en aras de salvaguardar la vida y la salud de las personas.
“La población sabe que debe abrir las puertas de sus casa y darle todas las facilidades a los abatizadores y fumigadores para evitar cualquier brote de la enfermedad”, anotó.
Hoy viernes, el equipo de Comunicaciones de la Diresa en coordinación con el personal del establecimiento de Salud de Los Algarrobos realizará actividades de sensibilización casa por casa para el éxito de la jornada.