ERP. Funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) solicitaron a la Comisión de Inversiones e Infraestructura que se analice la posibilidad de exonerar de licitación por el método normal o abreviado, actividades contempladas en 23 fichas técnicas para hacer frente al Fenómeno El Niño (FEN). La ejecución se haría con la transferencia que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) otorgó al Gobierno Regional Piura.
De acuerdo al convenio, los trabajos deben iniciarse la tercera semana de noviembre, sin embargo para esto se debe tener la revisión y los actos preparatorios, por lo que el Pechp presentó dicha solicitud a fin de que puedan cumplir con los tiempos establecidos e intervenir en las actividades que le corresponden al gobierno regional en varios puntos de la región.
Durante la reunión de la Comisión de Inversiones e Infraestructura, presidida por el consejero Hermer Alzamora, se analizó también el avance de los trabajos de exoneración que se ejecutan por 14 millones de nuevos soles, aprobados por el Consejo Regional.
Para este punto se presentaron el gerente ejecutivo del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), ingeniero Juan Luis Silva; el titular de la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI), ingeniero Richard Lescano Albán; y de la Subregión Luciano Castillo Colonna, arquitecto Javier García; quienes informaron del avance de las actividades iniciadas el 24 de octubre por un monto de 14 millones de nuevos soles y que el pleno aprobó por exoneración de licitación.
El avance está en el rango del 24 al 25% en todas las actividades, mientras que sólo una presenta el 15%, debido a problemas en los accesos, ahora superados y para alcanzar el plazo se trabajará las 24 horas.
Ante la comisión mencionada expuso también el titular de la dirección regional de Transportes y Comunicaciones, ingeniero Jaime Saavedra Díez, quien precisó las intervenciones que ha tenido en alcantarillas, badenes, limpieza de cunetas, perfilado de caminos, puentes modulares instalados, que han llegado por gestiones y convenios con los municipios.
En cuanto a la protección de los pilares de los puentes, dijo que el puente Simón Rodríguez por ser una vía departamental lo está ejecutando el gobierno regional. El puente Ñácara le corresponde a Provías Nacional, puente Salitral por ser vecinal le compete a la municipalidad del lugar.
"Los puentes Sánchez Cerro y Cáceres son de competencia municipal y si el gobierno regional ingresa puede hacerlo con apoyo de técnicos, pero no puede intervenir", dijo el funcionario para recordar que cuando se cayó un puente en Piura, el presidente del entonces CTAR, fue denunciado y estuvo concurriendo al Poder Judicial durante cinco años para demostrar que no era de su competencia.