Piura. Luego de supervisar los trabajos de descolmatación de ríos en la región Piura, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso colocó la primera piedra de las Obras de Construcción de la doble calzada de la carretera Paita-Piura.
“Hoy día venimos a poner la primera piedra a la salida portuaria natural de Piura, que es hacia Paita, el segundo puerto más importante del Perú”, expresó el mandatario en una ceremonia protocolar realizada en el kilómetro 17 de esta vía.
De esta manera, indicó, la obra tendrá una inversión de US$ 88 millones 90 mil 380 y beneficiará a 450,363 habitantes de las ciudades de Piura y Paita, y en general a todo el corredor logístico y productivo de la zona norte del país.
Más adelante, destacó que el gobierno central ha superado los 5 mil millones de soles para la ejecución de obras en Piura, muy por encima de los 3700 millones de soles comprometidos en el Consejo de Ministros realizado en Ayavaca en el 2013.
Prueba de ello, informó, el Gobierno también trabaja las vías de Evitamiento de Piura, la Longitudinal de la Sierra y “estamos concesionando la doble calzada para hacer la Panamericana de Sullana hasta Tumbes”. “¿Cuándo a algún gobierno se le ocurrió ponerle un pavimento a Huancabamba, Ayavaca, Morropón? Eso lo está haciendo este gobierno, porque creemos que Piura no puede despegar sino despegan las provincias altas”, acotó.
En ese marco, agregó que se están construyendo los hospitales que se requieren, priorizando las provincias donde históricamente no había salud de calidad, las escuelas en las áreas rurales, y se implementan los programas sociales Pensión 65, Cuna Más, Qaliwarma, Beca 18, Fondo de Inclusión Social Energético, entre otros.
“Eso es lo que le estamos dando a Piura, la modernización del aeropuerto en Talara y en Piura, las carreteras que estamos construyendo , el apoyo a la construcción del proyecto Alto Piura y el impulso a la agroexportación, de tal manera que Piura tenga una oportunidad de desarrollo”, enfatizó.
Simulacro nocturno
En horas de la noche el presidente Ollanta Humala Tasso, supervisó el simulacro nocturno por el Fenómeno El Niño en Piura, ejercicio que permite poner a prueba los sistemas de alerta y respuesta temprana ante una emergencia por intensas precipitaciones.
Acompañaron al mandatario el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quien también llegó a esta norteña región para supervisar las obras de descolmatación de ríos en zonas vulnerables.
El mandatario se ubicó en la zona de Puente Viejo en Piura con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck y el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo.
Fotos: Cortesía Presidencia del Perú.