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Mar, May

Núcleos educativos contribuyen a mejorar el acceso a la educación

Piura
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Piura. Más de 30 docentes, entre coordinadores y especialistas, participan en el Programa de Capacitación para los Núcleos Educativos, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos en gestión pedagógica y mecanismos de articulación para mejorar la administración del servicio educativo en la región. Las y los participantes provienen de los 24 núcleos educativos de la Ugel Morropón, Piura y Chulucanas.

En la capacitación, el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, destacó la importancia de administrar de manera inclusiva y articulada los programas educativos que llegan a la escuela y promover la visión gerencial de la institución educativa. "Con el nuevo modelo de gestión educativa, se sucede un cambio en la mirada de la conducción de la escuela. La razón de la escuela es lograr mejores resultados a través del mejoramiento de los servicios que se brindan en el aula", señaló.

Calle Sosa precisó que la implementación del Modelo de Gestión del Sistema Educativo es una iniciativa fundamental para modernizar y mejorar la gestión educativa orientado a los resultados en los logros de aprendizajes y el mayor acceso a la educación, con inclusión, equidad e igualdad de género, tal como lo ha planteado el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, en la suscripción del Pacto de Gobernabilidad de la región Piura.

Avances en su implementación

Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 831, se conforma la Comisión Regional encargada de implementar el Modelo de Gestión Educativa, que fue aprobado en el año 2013.

En la presente gestión, este modelo educativo ha despuntando en importantes avances, como la existencia de lineamientos regionales y mapas de procesos que orientan la gestión de los servicios educativos en cada colegio, en el marco del Modelo de Gestión aprobado por Resolución Directoral.

En el proceso de la implementación de este modelo, la Dirección Regional de Educación ya cuenta con un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF), aprobado con Ordenanza Regional, adecuado al Mapa de Procesos y el Modelo de Gestión.

Entre las innovaciones del ROF de la DREP, está la creación de dos direcciones de línea: Dirección de Educación Básica y Dirección de Educación Superior y Educación Técnica Productiva; que mejorarán la administración y oferta educativa.

Además, se ha instalado y organizado 24 Núcleos Distritales de Gestión Educativa en igual número de distritos, como unidades técnicas desconcentradas de las Ugeles, desde donde se trabaja de manera articulada con los gobiernos locales.

 

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