Piura. La dirección regional de Salud Piura (Diresa) a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y vida Sin Drogas (DEVIDA) organizó una reunión técnica con los psicólogos que laboran en los módulos del programa de prevención de tratamiento de drogas, para monitorear y revisar los instrumentos de atención en el programa DEVIDA.
La inauguración del certamen estuvo a cargo de Dany Rodríguez Quiroga, responsable DEVIDA de la Diresa Piura quien dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de contar con los servicios de psicología en los centros de salud y hospitales, y agradeció la capacitación del nivel central.
El psicólogo Eduardo Cruz Díaz, especialista en dirección de monitoreo DEVIDA, señaló que estas actividades ayudan a implementar herramientas que contribuyan al tratamiento de personas con adicciones y estas pautas serán usadas el próximo año a nivel nacional.
Cruz señala que el consumo de droga “es preocupante”. Se han reportado en Piura casos de menores de 12 años inmersos en estos vicios.
Refirió que “si la persona se inicia a temprana edad en el consumo de drogas, la probabilidad de dependencia es mayor”.
El representante de Devida mencionó que si bien es cierto que el Estado es quien dirige las políticas de prevención y tratamiento de lucha contra las drogas, la sociedad civil debe sumarse para hacer frente a esta situación, y de esta manera disminuir los índices del consumo estupefacientes ilegales en la comunidad.
La jornada se desarrolló el pasado 02 de octubre y contó con la presencia de profesionales de psicología de los establecimientos de Salud de Chulucanas, Huarmaca, Santo Domingo, Consuelo de Velasco, Casa Grande, Huancabamba, Sechura, y de los hospitales de Santa Rosa, Sullana y Chulucanas.
Dato
En el IV Estudio Nacional (2012) por parte del Observatorio Peruano de Drogas (OPD) se ha detectado que en Piura, 41 mil 491 estudiantes de educación secundaria ha consumido alguna vez en su vida drogas legales. 33.3% ya sea alcohol o tabaco. Y 5 mil 763 alumnos han hecho uso de alguna sustancia ilegal (4.6 %). La droga más consumida es la marihuana seguida de los inhalantes.