28
Dom, Abr

MTC realizará acciones preventivas en la región Piura ante posible FEN

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Limpiarán cauces de ríos para evitar colapso de puentes

ERP. Ante la cercanía del fenómeno El Niño (FEN), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías, realizará una serie de acciones preventivas en la región Piura, para evitar que las vías de comunicación se vean seriamente afectadas por el periodo lluvioso, se informó.

drenes colmatados3Esta mañana, en reunión sostenida entre el Director Ejecutivo de Provías, Raúl Torres Trujillo, el Presidente Regional Reynaldo Hilbck, y los alcaldes de las diferentes provincias de esta región, se analizó la vulnerabilidad de los puentes que unen la carretera Panamericana Norte y que pasan por estas localidades.

Según se acordó, en la provincia de Sullana, Provías priorizará la limpieza de cauce de los ríos a la altura de los puentes de Riecito (Lancones) y Samán (Marcavelica), donde se ha acumulado palizada que podría provocar desbordamiento o erosión en los pilares y estribos de los viaductos, si se presentan lluvias fuertes en la zona.

Asimismo, el puente Samán, se realizará la protección del estribo derecho del mencionado viaducto. El alcalde de Sullana, Carlos Távara, solicitó además el rediseño del óvalo de ingreso y la iluminación del túnel de la ciudad, para evitar que se produzcan accidentes.

También, solicitó que se considere dentro de la carretera del Alto Chira, la construcción de un puente en el Boquerón de Núñez, donde sólo se ha considerado una alcantarilla y que se realice el mejoramiento del canal vía, ubicado a solo 400 metros de la vía Panamericana.

Por su parte, el Director de Provías, Raúl Torres, sostuvo que programarán una visita a Sullana para poder corroborar las obras solicitadas, por lo pronto se comprometió a suscribir en el más corto plazo, un convenio con la comuna provincial para poder iniciar la limpieza del cauce en los puentes antes mencionados.

El próximo viernes, se volverán a reunir para detallar el plan de trabajo de la descolmatación y priorizar las demandas de los municipios provinciales, sobre el mejoramiento o colocación de puentes en las vías alternas que se unen con la carretera nacional.

Torres Trujillo, también pidió a las autoridades regionales y provinciales, que identifiquen las zonas que serán afectadas por las lluvias y realicen los estudios técnicos de las obras que se necesitarán para recobrar la comunicación en dichas localidades, ya que el gobierno central ha destinado 3 mil millones de soles para la etapa de reconstrucción tras las lluvias.

Asimismo, se comunicó que Provías comprará maquinaria para distribuirla a las distintas regiones, la cual será utilizada para reanudar el tránsito de las principales vías de comunicación que se vean afectadas por los derrumbes producto de las lluvias.

 

Publicidad Aral1

Paypal1