27
Sáb, Abr

Congresistas piuranos se comprometen a garantizar presupuesto del Alto Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con miras a continuar las obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), los parlamentarios por Piura: Marisol Espinoza, Karla Schaefer, Freddy Sarmiento, Juan Castagnino y el representante del congresista Leonidas Huayama, manifestaron su respaldo al gobernador regional para gestionar y conseguir el compromiso presupuestal para los subsiguientes años, en la ejecución del primer componente y supervisión del proyecto.

En reunión con la autoridad regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, los congresistas piuranos señalaron que el Proyecto Alto Piura, al ser de interés nacional, no puede detenerse y es necesario que esta obra, que beneficiará a miles de agricultores y desarrollará el valle del Alto Piura, reinicie los trabajos de construcción cuanto antes.

El mandatario regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, señaló que si bien para el 2016 se han asignado S/. 55 millones, según el expediente técnico se necesitan S/. 63 millones para avanzar con las obras el próximo año.

Además, explicó que es importante tener claro los números y darse cuenta que durante el 2013 y 2014, el presupuesto del Peihap se destinó a obras que en ese momento Piura necesitaba y que ahora son tangibles. "Una vez más, unidos, los congresistas y las autoridades de la región, estamos buscando que las gestiones se agilicen y que Piura reciba los recursos que necesita", expresó la autoridad regional.

"Nos hemos comprometido a respaldar este proyecto e invocamos al Consejo Regional que mañana apruebe el proceso de licitación para el Peihap. En la medida que podamos avanzar en la convocatoria de la licitación ganaremos tiempo, que se ha perdido durante años que estuvo paralizado el proyecto y significará aprovechar los recursos que el Gobierno Central ha destinado", manifestó la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

Agregó que los parlamentarios piuranos en conjunto, también se han comprometido a presentar una iniciativa a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, para hacer una disposición complementaria para el 2016 y gestionar el compromiso financiero hasta el 2020. "Así, garantizaremos la continuidad de uno de los proyectos más importantes de la Región y del Perú", indicó.

Asimismo, el Ing. Alberto Joo Chang, gerente general del Peihap, indicó que por la falta de tiempo y con la finalidad de asegurar los recursos financieros del 2015 del Peihap, es que se ha recomendado que el proceso de licitación del Proyecto lo lleve a cabo la UNOPS. "Con este organismo internacional, la buena pro se daría en de diciembre de este año, a diferencia de llevar el proceso con la OSCE, que demoraría más y se correría el riesgo de perder el dinero ya asignado", señaló.

De igual manera, el consejero por Piura, Ing. Hermer Alzamora, explicó que mañana el Consejo Regional pedirá que se respondan tres puntos. Primero, si hay tiempo para hacer el proceso vía licitación tradicional. Segundo, si no se devenga el dinero del 2015, en el caso de los recursos ordinarios, que son alrededor de S/. 44 millones, se pierden o no. Tercero, si a un organismo internacional se le puede asignar un veedor, como la Contraloría General de la República, a fin de que no haya un direccionamiento.

"Si los interlocutores válidos, como son: los alcaldes del Alto Piura, agricultores, miembro del Frente de Defensa, Junta de Usuarios, Directores del Peihap, Colegio de Ingenieros, luego de escuchar el sustento legal y técnico están de acuerdo en que se firme el convenio con UNOPS, entonces nosotros como Consejo Regional y representantes del pueblo, haremos lo que ellos manifiestan", señaló el consejero Alzamora.

 

Publicidad Aral1

Paypal1