ERP. Sigue en debate la presión para privatizar la EPS Grau, vía concesión, decisión que corresponde adoptarla a las autoridades municipales de la región Piura, y que se encuentran en el ámbito de dicha empresa. La empresa que se encuentra en un proceso concursal por más de 15 días, adopta sus decisiones mediante una Junta de Acreedores, aspecto que mantiene alejados a los municipios en la gestión.
El Gobernador Regional Reynaldo Hilbck, quien viene incidiendo para la adopción de esta iniciativa, se reunió con dirigentes de asentamientos humanos y urbanizaciones populares, donde se comprometió a buscar los recursos para ejecutar proyectos de agua y alcantarillado en la región Piura.
Fue durante el conversatorio descentralizado que organizó la Federación de Organizaciones Vecinales y Gremiales del Sector Noroeste de Piura, con la participación de los secretarios generales de las Juntas Vecinales Comunales (JUVECOS) y representantes de la Asociación Pro Vivienda Hermanos Cárcamo, urbanizaciones Primavera, Los Rosales, Los Jazmines, La Molina I, 21 de Agosto, Villa Jardín, Las Dalias, Mónica Zapata, entre otros, todos afectados por la carencia o limitación de ambos servicios u obsolescencia de las redes.
La autoridad regional en consulta con el director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ingeniero Carlos Valdivia, anunció que se contratará a un grupo de profesionales para avanzar en los perfiles; lo mismo, señaló de las coordinaciones con el consejero por Piura, ingeniero Hermer Alzamora, quien está involucrado en el tema y busca integrar más urbanizaciones y juntar un paquete grande que interese al portafolio ministerial a intervenir.
"La federación es un interlocutor válido y esta es una reunión de diálogo democrática, no es un tema político, sino un tema de sensibilidad y sobre todo un tema de responsabilidad de gobierno. Cuando llegamos al gobierno regional hemos encontrado dos temas medulares y transversales que tiene la región: Uno es salud y el otro el agua potable", dijo el gobernador.
Recordó que el agua es un tema municipal, pero el suministro se le paga a la EPS Grau y esta tiene la responsabilidad de solucionar todos los problemas que se están hablando, "Sin embargo, no es así porque todos vamos a la municipalidad de cada sector, vamos al ministerio de Vivienda mendigando proyectos, que nos pongan el agua y el desagüe y esto es parte del retraso que tenemos, no podemos crecer como ciudad sino tenemos estos servicios".
Para salir de este entrampamiento, el titular del Ejecutivo regional explicó de la iniciativa privada de un grupo de empresas que conocen el manejo de esos servicios y quieren participar en el cambio o mejoramiento de la infraestructura e intervenir en el cambio de gestión de la EPS Grau, manejada desde hace 14 años por una junta de acreedores.
"Pero hay posiciones contrarias, que argumentan que se va a privatizar el agua, a quitar la propiedad de la empresa, lo que no es así, porque la propiedad es de las municipalidades y nosotros para dar ese paso, estas tienen que estar de acuerdo que empiece este proceso", precisó.
Además, agregó, se ha dicho que el agua se va a encarecer, van a subir las tarifas y aclaró que las tarifas no es lo mismo que los precios. Los precios son oferta y demanda. "El agua no es así, es como la energía o servicio de telefonía, en las que las tarifas las mueve el gobierno cada cinco años cuando se cumplen determinados requisitos. El gobierno incrementa las tarifas y no la empresa que llega, el negocio de la empresa está en que gana dinero ampliando el servicio".
Hilbck Guzmán le refirió que si los regidores se oponen por oponerse, nunca se va dar ese paso. "Si ustedes tienen alguna, yo no soy cerrado a las alternativas, entonces, díganla. Sin agua y desagüe no podemos tener pistas y veredas y estamos condenados a seguir viviendo sobre la arena, a seguir condenados a pagar el agua más cara. Este es un tema democrático, es un tema de bien común, no es un tema político de que yo me opongo por oponerme, no es así, hay que pensar en el bien común, y este es el paso necesario para cambiar la historia de Piura".
Finalmente, dijo que mediante la modalidad de obras por impuestos su gestión proyecta la construcción de las vías integradoras porque es bueno para todos los asentamientos humanos, urbanizaciones.