Priorizan reforzar techos y sistemas de drenaje
Piura. Un total de 197 centros educativos en alto riesgo de vulnerabilidad ante un inminente Fenómeno de El Niño o periodo de lluvias 2015-2016, sobre todo de las zonas altas de la región, son evaluados por el equipo técnico del Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Educación y del Ministerio de Educación (Minedu), para ejecutar acciones preventivas que contempla el reforzamiento de infraestructura, como techos y sistemas de drenaje.
Ante esta preocupación, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, sostuvo una reunión de coordinación con el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva, y el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Gustavo Canales; donde evaluaron los avances de la inspección a la infraestructura de diferentes colegios, para identificar las estructuras vulnerables e implementar acciones de acondicionamiento preventivo.
La autoridad regional recomendó que se debe atender principalmente las instituciones educativas de la sierra piurana, así como identificar las escuelas nodriza donde poder albergar a estudiantes ante un posible Fenómeno de El Niño.
“Tenemos que trabajar en dos efectos con el FEN, el primero es el aislamiento, que ocurre en la parte alta de la región; y segundo, la inundación, que sucede en la parte baja. Por eso se deben tener listas aulas para abordar el daño. Hay que instalar aulas en zonas no inundables y seguras, es decir, llevarlas a la sierra”, precisó.
Explicó que para optimizar resultados se tienen que uniformizar los números, es decir, tener una sola cantidad de zonas y colegios en riesgo, de esta manera se tendrán las cosas claras. Por ello, indicó, que para este viernes 18 se deben tener zonas identificadas y escuelas vulnerables, luego, esta identificación será ingresada al Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sigrid), para manejar una sola cifra. Hasta ayer, se han visitado 97 colegios de los 197 previstos.
El viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva, expresó que cuentan con un sistema que junta toda la información para conocer los escenarios de vulnerabilidad, determinando las zonas más críticas y en qué escenario se encuentran, como es el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres – SIGRID.
“Con el equipo de la Dirección de Educación tenemos que trabajar esta semana para clarificar los niveles de riesgo de las escuelas, por eso debemos manejar los mismos números, además de conocer los colegios con afectación del FEN en años anteriores. Esta base de datos es valiosa. Es un sistema de información y ubicación de riesgo. El viernes debemos tener esta información cerrada”.
Cabe resaltar que tan luego se identifiquen las edificaciones en riesgo, la Dirección Regional de Educación y el Pronied realizará labores de reforzamiento y/o limpieza de los techos para evitar filtraciones, mejoramiento o cambio de canaletas para un adecuado sistema de drenaje, descolmatación de los canales de riego y de zanjas, entre otras acciones encaminadas a prevenir y/o mitigar el probable daño.
Además, se tiene destinado un lote de más de 250 aulas prefabricadas de contingencia para la región Piura, que podrán ser usadas por los alumnos de los colegios afectados por el Fenómeno El Niño, para esto se están identificando lugares seguros donde puedan instalarse.
Inspección de terrenos
A su vez, se vienen inspeccionando los terrenos elegidos para la instalación de aulas prefabricadas en el marco de la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) en 33 colegios de la región Piura, para garantizar la seguridad de los alumnos y alumnas ante la presencia del FEN.
Los especialistas visitan los terrenos de los colegios donde se tiene prevista la instalación de 98 aulas prefabricadas para la JEC.