Piura. Como parte de las acciones que se vienen adoptando para reforzar la infraestructura de los colegios públicos de Piura, ante la inminente presencia del Fenómeno El Niño, el Ministerio de Educación (MINEDU) les transferirá en dos semanas S/.34 millones para que sus directores puedan disponer la ejecución de obras de mantenimiento preventivo.
Así lo informó hoy el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví, quien se encuentra desde ayer en esa ciudad norteña coordinando con sus autoridades las medidas de prevención y de respuesta necesarias para solucionar los problemas de infraestructura educativa que se presenten.
Desde tempranas horas el ministro realiza visitas inopinadas a instituciones educativas de los distritos de Lancones, Querecotillo, Salitral y Sullana ubicadas a lo largo de la cuenca del río Chira. Ello con la finalidad de continuar las gestiones relacionadas con las obras de reforzamiento, prevención y rehabilitación.
Entre esos colegios públicos figuran Industrial Femenino que atiende a 1200 alumnas de secundaria y donde actualmente se viene implementando la Jornada Escolar Completa. Allí el ministro inspeccionó la infraestructura y tomó nota de las necesidades del plantel.
Hizo lo mismo en el colegio público José Eusebio Merino y Vinces, donde estudian 1800 alumnos y alumnas de inicial, primaria y secundaria.
El ministro saludó la decisión de la Dirección Regional de Educación de Piura por adelantar el término del año escolar para el próximo 30 de noviembre con la finalidad de proteger la integridad de los estudiantes en vista de los informes meteorológicos que advierten que el Fenómeno el Niño será más perjudicial que en años previos.
De ese modo, todas las instituciones educativas públicas de esa región vienen atendiendo los sábados a sus estudiantes para lograr completar el plan de aprendizajes previsto para el presente año.
El ministro recorre los colegios acompañado por un equipo técnico del MINEDU integrado por el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva Macher, el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Gustavo Canales, la jefa del gabinete de asesores, Mónica Medina y el director general de Gestión Descentralizada, Alex Ríos.
En la víspera, se reunieron con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán con quien coordinaron acciones preventivas y presupuestales para asegurar la continuidad del servicio educativo en esa zona norteña y para establecer planes de rehabilitación de los colegios.
El ministro también se reunió con funcionarios de la Dirección Regional de Educación y de la Gerencia de Desarrollo Social, así como de la Gerencia de Planeamiento del gobierno regional de Piura. De igual, modo tuvo un encuentro con los directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL) de la región.