28
Dom, Abr

Piura: Presupuesto en el 2016 se reducirá en más de 123 millones

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

presupuesto se reduciraEsta medida afectará proyectos de inversión pública

Piura. El próximo año habrá una reducción significativa de presupuesto, el más bajo que estaría recibiendo Piura en los últimos años, en cuanto a la adquisición de activos no financieros, que son las inversiones.

Tal es el caso que, el PIA 2015, que es S/. 296 millones 189.961, comparado con la asignación del 2016, ya incluido los S/. 55 millones del Proyecto Alto Piura, que en suma es de S/. 172 millones 967.317; esto significa una reducción de S/. 123 millones 222.644, que afectará algunos proyectos de inversión pública.

Sin embargo, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, ha puesto énfasis en que se trabajen varios expedientes técnicos con el propósito de que empezando enero del próximo año, se puedan gestionar recursos ante los ministerios; explicó la gerenta de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Helen Luna Córdova, en una entrevista realizada a los medios regionales en horas de la mañana.

Detalló que comparando el PIA 2015 con la asignación del 2016, que de por sí ya fue baja, incluyendo los S/. 55 millones que recientemente los han incorporado al anteproyecto de presupuesto publicado en agosto; de S/. 1, 223,545.512 que teníamos (PIA 2015), ahora tenemos S/. 1, 190,004.524 (asignación al 2016), es decir, globalmente hay una reducción de S/. 33 millones 540.988, que implica gasto corriente y de inversión.

“Cuando empezamos la gestión habían proyectos que no tenían dinero para continuidad, es decir, S/. 26 millones que tuvimos que hacer modificaciones. Luego queríamos hacer préstamos para empezar a trabajar pero no había expedientes técnicos con financiamiento. Entonces se optó por la tercera forma, que fue tocar las puertas a los ministerios y comenzar a correr con los expedientes de lo que más nos ofrecían y el plazo se vencía en mayo de este año. Ahora hemos tomado las medidas correctivas y ya se tienen formatos F15”, informó.

Decreto de Urgencia

En relación a la promulgación del Decreto de Urgencia 004-2015, destinado a dar medidas para hacer frente al Fenómeno de El Niño, tanto en preparación como respuesta; señaló que el Gobierno Nacional ha emitido este decreto que tiene por objeto establecer medidas extraordinarias, tanto económicas como financieras, que permitan al Gobierno Central, regional y local, hacer intervenciones de manera inmediata.

“En el artículo 2 hacia adelante del presente decreto, dispone estas medidas para que el Gobierno, a través de los respectivos ministerios, pueda hacer diferentes modificaciones liberándonos de diferentes candados. Por ejemplo, a los ministerios les permiten hacer modificaciones - que nunca lo saben hacer - al gasto corriente”, dijo

Luna Córdova expresó que los diferentes ministerios ahora podrán flexibilizar sus presupuestos y hacer modificaciones para los cuales generalmente hay dinero en acciones donde habían candados en la Ley de Presupuesto y que han sido en su mayoría liberados. “A los ministerios les otorgan facultades para que también puedan intervenir directamente o lo hagamos a través de los gobiernos regionales o locales. Hay que hacer los requerimientos correspondientes, ellos (los ministerios) evalúan y además se pueden hacer convenios”.

Prioridades ante el FEN

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, mostró su preocupación ante esta situación que se está presentando con el recorte presupuestal y el decreto de urgencia promulgado; quien además precisó que a tan solo 90 días de empezar el Fenómeno de El Niño, se priorizarán los mantenimientos en establecimientos de salud (techos, sistema y generadores eléctricos, entradas y salidas), y en los colegios (techos y accesos), que es lo principal.

“Se libera cierta cantidad de dinero importante a 90 días de empezar el FEN. Hay cierta facilidad para acceder, pero si lo hubiéramos tenido hace seis meses que lo hemos requerido, se hubieran hecho obras mayores e infraestructura para poder mitigar la vulnerabilidad. Ahora lo que vamos a hacer son mantenimientos, es decir, una preparación mínima”, dijo.

Indicó que “si así vienen los recursos, entonces se tiene que trabajar con lo que nos da el Gobierno y tenemos que estar preparados. Parte de la administración pública de este gobierno regional es que debe tener agilidad para poder adecuarse a lo que el Gobierno nos está dando, ahora lo que se puede hacer en 90 días es preparar locales públicos para mitigar su operatividad, techos, sistemas eléctricos, generadores”.

Expedientes y ficha técnicas

Hilbck resaltó que se han elaborado expedientes y fichas técnicas, los mismos que no se han podido cubrir con la anterior asignación de dinero de 50 millones. “Con este decreto de urgencia vamos a ir a pedir dinero. Me interesa mucho limpiar el río en la ciudad de Piura, desde Los Ejidos al puente Grau; también los puentes, el empedrado en La Joya y modificar la zona de Pozo de Los Ramos. Esto que no habían aprobado y que son fichas nuevas, aquí podrían salir”.

“Muy importante son los drenes en la ciudad, que no estaban incorporados, por ejemplo Petroperu, Telefónica, Aviación, Quebrada del Gallo, a estos drenes les hemos ampliado fichas y vamos a poder aplicarlo. Sí vamos a utilizar el dinero, porque hemos venido preparando expedientes. Nosotros elaboramos los requerimientos pero al final quien hace la obra es el Ministerio de Agricultura, a través del PSI, o el Ministerio de Viviendo, es decir, a nosotros no nos dan ni un sol para hacerlo”.

 

Publicidad Aral1

Paypal1