16
Dom, Jun

Se proponen incrementar acceso a Educación Inicial al 74 por ciento

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

gestionanPiura. El Gobierno Regional Piura se ha propuesto que en el 2016, por lo menos, el 74 por ciento de las niñas y niños de 3 a 5 años asistan a una institución educativa, índice que el año pasado llegó al 49 por ciento. Para ello, se hace necesario identificar a los infantes que no han sido matriculados, a fin de que sean incorporados al sistema educativo.

Con este objetivo, y en cumplimiento del Compromiso firmado por el Incremento de la cobertura educativa de la primera infancia en la región, los equipos técnicos de Estadística de las Unidades de gestión educativa local, son capacitados para actualizar la data del Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), en base a la información consignada en el Padrón Nominal.

Como se sabe, en éste último se encuentra la información de la identificación del niño, ubicación, nombres de los padres, seguro de salud, entre otros; y es actualizado por los gobiernos locales y el sector Salud, para asegurar la provisión de los servicios a los menores por parte del Estado. Del cruce de información del Padrón Nominal y el SIAGIE se podrá identificar a aquellos niños y niñas que no van a la escuela para hacer un seguimiento de sus casos.

Por otro lado, cumplir con la meta de la cobertura educativa en la primera infancia, permitirá al pliego regional, acceder a los tres millones faltantes de los diez millones de soles que le han sido asignados debido al cumplimiento de compromisos relacionados con el desarrollo humano en la región, que otorga el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED). Para ello, se evaluará la provisión de los servicios al usuario, tanto en Educación, Salud y Vivienda (agua clorada).

La coordinadora del FED en Piura, Cecilia Bustamante, hizo un llamado a los responsables de Estadística de las Ugeles, para contar con la información actualizada en el SIAGIE, para el 7 de octubre, tras lo cual, se iniciará un “barrido” para ubicar a los menores de esas edades, que por algún motivo no se están educando.

La capacitación estuvo a cargo del Ing. Segundo Livia, de la Dirección Regional de Salud de Piura; y contó también con la presencia de subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Mg. Pablo Juárez Vílchez; y la coordinadora del Programa 091: Incremento del acceso de la población de 3 a 16 niños a los Servicios Públicos de la Educación Básica Regular, Lic. María Silva Castillo.

Dato

Como parte del proceso, dichos profesionales de las Ugeles serán capacitados el día sábado 5 del presente, en el uso de herramientas informáticas que les permitirán optimizar su labor.

 

Publicidad Aral1

Paypal1