Piura, Con el objetivo de mitigar los impactos del cambio climático y reforestar los terrenos de libre disponibilidad, la Dirección Regional de Agricultura, dirigida por el Ing. Mario Laberry Saavedra, a través de la Dirección de Recursos Naturales y Ambiente, viene reforestando, desde inicios del presente año, un total de 176 hectáreas, con 200,000 mil plantones forestales, producidos la mayoría en el vivero Quispampa de la Agencia Agraria Huancabamba, en convenio con la Municipalidad Provincial de Huancabamba.
Asimismo, en Sapillica se han reforestado 11.6 hectáreas en convenio con la Municipalidad del distrito ayabaquino y en Sullana, 4.40 hectáreas, mediante el trabajo de la Agencia Agraria del Chira, en el vivero Marcavelica, con apoyo del SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre).
Cabe informar que todos los convenios de cooperación interinstitucional firmados con los gobiernos locales y tienen un plazo de ejecución de dos años, durante los cuales se producirán 715,000 plantones forestales. A la fecha se han suscrito convenios con las municipalidades distritales de Bellavista, Huarmaca y Montero y con el Instituto Superior Tecnológico Morropón.
Las especies forestales producidas son: Eucalipto, pino radiata, pino pátula, aliso, neen y algarrobo.
Por otro lado, el Ing. Abner Acuña, director de Recursos Naturales y Ambiente, informó también que a partir de septiembre, se ejecutará una consultoría, denominada: “Estudio de vulnerabilidad climática e identificación de medidas de adaptación al cambio climático bajo un enfoque participativo y local”, en la provincia de Morropón.
Para ello se ha requerido una inversión de $9,500 dólares financiados por el Instituto Interamericano de Cooperacción para la Agricultura, con la participación de la Dirección Regional de Agricultura Piura y el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios.