Piura. Para evaluar las consecuencias y daños que podrían sufrir los vecinos del asentamiento humano Los Polvorines y de la urbanización Ignacio Merino, este lunes 31 de agosto se ha programado el simulacro de inundación donde participarán las brigadas comunales de salud en la evacuación y atención de posibles damnificados antes la inminente llegada del fenómeno de El Niño.
Así lo confirmó Fany Ortiz Deza, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Salud, quien precisó que el ensayo lo organiza el Indeci Región Norte.
La funcionaria indicó que como consecuencia de la presencia del El Niño en nuestra región se verían afectadas aproximadamente 300 mil personas, a causa de las lluvias y los desbordes de los ríos.
Ante este escenario la Diresa capacita a más de 70 brigadistas del sector oeste quienes tendrán la misión de socorrer a las víctimas durante la emergencia, además conocerán el correcto tratamiento de agua y la adecuada implementación y gestión de albergues comunitarios.
Además de las brigadas comunitarias, el Minsa cuenta con brigadistas de atención inicial, los cuales son los primeros en llegar a la zona de desastre; además se conformarán las brigadas asistenciales quienes reforzarán la atención en hospitales y establecimientos de salud y están integradas por médicos, enfermeras, sicólogos y diversos profesionales de la salud.
Por su parte, Gerardo Celi Barranzuela, director de Cepreced (Centro de Prevención y Control para Emergencia y Desastres) de La Diresa, anunció que para el próximo 3 de octubre se ha programado un simulacro de inundación en Chato Chico, distrito de Cura Mori, en el bajo Piura.
De igual forma indicó que se gestionará con los municipios, los establecimientos de salud, compañías de bomberos, Policía Nacional y las instituciones educativas la participación activa durante el simulacro de inundación.
Profesionales de Cepreced capacitará al personal de los diferentes centros de salud mencionados, con la finalidad de mitigar la incidencia y daños que pueda sufrir la población de las referidas zonas.
Datos
El lunes 31 de agosto se realizará el primer simulacro de inundación en el sector de Los Polvorines y en Ignacio Merino.El 3 de octubre se realizará el simulacro de inundación en Chato Chico.