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Mié, Dic

Contraloría detecta inconsistencias en primer listado de beneficiarios del FERTIBONO

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ERP. La Contraloría General detectó una serie de inconsistencias en el primer listado de agricultores beneficiarios elaborado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para la entrega del apoyo monetario individual-FERTIBONO para la adquisición de fertilizantes y asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

Se identificó, como beneficiarios, la presencia de menores de edad o de agricultores a quienes no les corresponde el beneficio, entre otras situaciones, que podrían ocasionar que parte de los fondos públicos asignados por el Poder Ejecutivo no cumplan el objetivo establecido por el Decreto de Urgencia N° 022-2022.

Como se conoce, por medio del referido DU se transfirió recursos al MIDAGRI para financiar el otorgamiento del bono, los gastos operativos, comunicaciones, implementación de canales de atención y monitoreo posterior. El 23 de setiembre, tras la revisión del Padrón de Productores Agrarios, se aprobó el primer listado de beneficiarios con 288 450 agricultores que cumplían las condiciones del DU de tener cultivos menores a 10 hectáreas para recibir el apoyo económico, que fue fijado en S/ 421 516 579. El 30 de setiembre último se inició el pago en el Banco de la Nación bajo un cronograma.

Presencia de menores de edad

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 049-2022-OCI/0052-SCC, que evaluó el periodo del 28 de setiembre al 05 de octubre de 2022, la comisión de control efectuó el cotejo de fechas de nacimiento de los agricultores que aparecían en el primer listado, advirtiendo que el MIDAGRI consideró a 51 menores de edad como beneficiarios y se les asignó S/ 53 504. Incluso, ocho (8) de los referidos menores fueron registrados en el Padrón de Productores Agrarios con fechas de nacimiento que no les corresponde.

Por su condición, los menores de edad no podrían hacer efectivo el cobro ante el Banco de la Nación u otras entidades financieras, ocasionando que dichos fondos no sean utilizados para la campaña agrícola 2022-2023.

Agricultores que no les corresponde el bono

También se identificó que se consideró como beneficiarios a 467 agricultores que poseen terrenos de cultivo superior a 10 hectáreas, contrariamente a las condiciones establecidas en el DU N° 022-2022 que señala como requisito para acceder al bono conducir cultivos de hasta 10 hectáreas, por lo que se les estaría beneficiando a dichos agricultores por un total de S/ 1 270 731 pese a que no les corresponde.

Exclusión de agricultores que cumplen condiciones

Se pudo advertir que diez (10) agricultores inscritos en el Padrón de Productores Agrarios no fueron incluidos en el primer listado de beneficiarios, pese a que cumplían con las condiciones establecidas en el DU, con hectáreas de cultivo menores a 10 hectáreas, situación que podría afectar el objetivo de la entrega del bono y la campaña agrícola de los que fueron excluidos.

Bono por debajo del monto que corresponde

Asimismo, se identificó que de los 288 450 agricultores que conforman el primer listado de beneficiarios, a 1661 se les fijó un monto de apoyo monetario por debajo de lo que les correspondería, de acuerdo a los criterios establecidos en el DU y sus normas complementarias.

Se advirtió que, para el cálculo, el MIDAGRI no consideró algunos cultivos priorizados, por lo que afectó la determinación del bono que correspondía a los productores agrarios afectados, lo que podría repercutir en el objeto del DU y la campaña agrícola.

Sistema de Padrón de Productores Agrarios con inconsistencias

Tras la revisión en el Sistema de Padrón de Productores Agrarios (SISPPA) del MIDAGRI de una muestra de 227 agricultores del primer listado de beneficiarios, se advirtió que en nueve (9) casos existen diferencias entre la cantidad de hectáreas registradas. Asimismo, en 12 casos los documentos que sustentan la tenencia de superficie agrícola no indica la cantidad de hectáreas. Tampoco es posible acceder a archivos cargados en el SISPPA que contiene documentación para el registro del productor agrario.

La Contraloría General recomendó al titular del MIDAGRI adoptar las acciones pertinentes, a fin de superar las situaciones y riesgos identificados en el informe, y garantizar el logro de los objetivos del DU N° 022-2022.

Los ciudadanos pueden acceder a este y otro servicios a través de nuestro Buscador de Informes de Control, a través de www.gob.pe/contraloria.

Informe de Hito de Control 049-2022-OCI/0052-SCC.

Dato

El 30 de setiembre, la Contraloría General alertó al MIDAGRI, mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 042-2022-OCI/0052-SOO sobre la falta de disposiciones específicas para las funciones de seguimiento y monitoreo, de verificación de oficio, así como de cierre al término de vigencia de la referida normativa, que garanticen la adecuada operatividad y transparencia en la entrega del apoyo monetario individual (FERTIBONO) a los agricultores beneficiarios.

Asimismo, respecto al otorgamiento del apoyo monetario individual, la Contraloría General emitió el 16 de setiembre el Informe de Control Concurrente N°040-2022-OCI/0052 por el cual se advirtió que el MIDAGRI no había aprobado el primer listado de beneficiarios ni las disposiciones complementarias, situaciones que posteriormente fueron implementadas por el MIDAGRI.

Diario El Regional de Piura
 

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