ERP. Las Cámaras de Comercio de las Regiones del Norte del Perú mediante comunicado público su profunda preocupación por la aprobación del proyecto de ley N.° 9744/2024-CR, en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, que propone otorgar incentivos económicos a los inspectores de SUNAFIL en función del incremento de la recaudación por multas.
Indican que esta medida desnaturaliza el rol de la inspección del trabajo, convirtiéndola en una herramienta recaudadora y en un incentivo perverso, promoviendo una fiscalización con fines sancionadores.
"Lamentamos que el Congreso de la República vea a las empresas formales únicamente como fuentes de financiamiento a través de multas. Las entidades públicas en todos los niveles de gobierno deben ser aliados del desarrollo y crecimiento empresarial, no un castigo con fines de recaudación" indican en su pronunciamiento..
"Reiteramos desde las Cámaras de Comercio del Norte del Perú el llamado a los representantes de la Patria hacedores de políticas públicas, que el país requiere de una franca cruzada por la formalización, el crecimiento y la generación de empleo formal. Medidas como el PL 9744/2024-CR tienen un efecto contrario pues fomentan un rol únicamente punitivo de las instituciones públicas, lo cual promoverá la informalidad, la persecución a los formales y el castigo sancionador" reafirman al cuestionar las decisiones contrarias a la pertinencia.
Los gremios firmantes reafirman su compromiso y disposición para seguir trabajando de manera articulada con las instituciones públicas supervisoras como la SUNAFIL con el objetivo de promover y difundir la normativa laboral vigente entre las empresas formales para prevenir y evitar incumplimientos, contribuyendo de esta manera con el incremento de la formalización empresarial en el norte del país.
Finalmente, expresan que seguirán expectantes y atentos a la convocatoria del Congreso de la República para discutir la actual situación del entorno para hacer empresas en el país, los enormes retos y trabas que enfrenta la empresa formal, así como los mecanismos necesarios para crear más empleo formal en las regiones del norte y el Perú.