27
Sáb, Abr

Caja Cusco inicia bien el 2024, en tanto Caja Sullana continúa con resultados negativos

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se publicó en la página de la Superintendencia de Banca y Seguros, la información financiera de las Cajas Municipales del país del mes de enero del 2024, evidenciándose un resultado favorable para Caja Cusco y otras, en tanto que Caja Sullana (-8,707) mantiene la tendencia negativa de los últimos años, ubicándose en una situación bastante crítica.

Según el Estado de Pérdidas y Ganancias del mes de Enero 2024, Caja Cusco tiene una utilidad de S/. 4’649,000.00; después se ubica Caja Arequipa con S/.3’124,000.00; Caja Piura con S/.2’015,000.00; Caja Huancayo S/.2’012,000.00; además de las mencionadas, tienen resultados positivos Caja Trujillo; Caja Ica y Caja Maynas.

Situación adversa la tiene Caja Sullana, que mantiene su tendencia negativa y afectando su patrimonio, según se puede constatar en los Estados Financieros del 2023 e inicio del 2024. De acuerdo a lo publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros, esta Entidad comienza con una pérdida de S/.8’707,000.00; igualmente pero con menor monto se encuentran Caja Tacna, Caja Paita y Caja Santa.

Es necesario indicar que la información contable de Caja Sullana, quedó pendiente al mes de diciembre del 2023, por la falta de directores, según la anotación que hizo la Superintendencia de Banca y Seguros, con la actualización de la información, la pérdida de esta Entidad al cierre de dicho ejercicio fue de S/.110’040,000.00. Conforme lo indicamos en la nota respectiva, es el sexto año que terminan en rojo.

De acuerdo a Equilibrium Financiero, "Estos resultados también nos muestra la foto actual del sistema financiero donde aún se percibe rezagos de la recesión y los golpes que han recibido las Cajas Municipales y la economía, observamos un retroceso en el ritmo de las colocaciones de créditos y por lo tanto reducción de utilidades, sumados al aumento de provisiones, aumento de los gastos financieros que vienen realizando las Cajas. Recordar también que el sector Pyme son los más golpeados y se ve reflejado en una reducción de créditos y un aumento de la tasa de morosidad en dicho sector".

Acotan "Recordemos también que las entidades financieras durante el 2023 lograron subir sus tasas por los depósitos a tasas nunca antes vista y que esto se esta adecuando con el paso de reducción de la tasa de referencia, lo cual estimamos pueda darse hasta mediados de año. Esperemos que a partir del segundo trimestre estos indicadores comiencen a mejorar no sin antes tener un fenómeno del niño moderado y una mejora de los indicadores económicos, como la reducción de la inflación y una pronta reactivación económica, producto del rebote".

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1