28
Dom, Abr

Caja Arequipa obtiene mejores resultados en el 2023 y Caja Sullana sumaría su sexto año en negativo

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De acuerdo a la información difundida por la Superintendencia de Banca y Seguros, el sistema de cajas municipales disminuyó en utilidades en comparación con el año precedente. De las 12 existentes, la mitad obtuvo resultados positivos, en tanto que el resto culminaron el 2023 en rojo, entre las cajas que tienen pérdidas del ejercicio se encuentra Caja Sullana, que otrora tuvo excelentes ganancias.

Se publicaron los Estados Financieros de dichas Entidades, excepto Caja Sullana donde se evidencia “Información al 30/11/2023. Se encuentra pendiente la aprobación de los estados financieros al 31/12/2023 por parte del Directorio (en proceso de incorporación de nuevos directores)”. Es algo paradójico, que Caja Arequipa que obtuvo mayores ganancias en el 2023, la Caja Sullana, tenga al mes de noviembre más de 74 millones en pérdidas; sin embargo, se deberá confirmar con el dato oficial superado el impasse que impide saber dicho dato.

Utilidades perdidas

Según el análisis que realiza Equilibrium Financiero “Al cierre de diciembre de 2023 las Cajas Municipales están compuestas por 12 entidades las cuales alcanzaron un total de utilidades de S/ 192,048 millones de soles. Lo cual significó un retroceso del -49% en comparación de las utilidades obtenidas a diciembre 2022 de S/ 376,736".

De acuerdo a este análisis Caja Arequipa logró S/ 74,010 millones de soles de utilidad; Caja Piura S/ 68,625; Caja Huancayo obtuvo S/ 66,016 millones de soles.

Estos resultados también nos muestra la foto actual del sistema financiero en este último año, donde a pesar de las adversidades que presenta la economía, las empresas han adoptado medidas en sus negocios para su reactivación, así como las entidades financieras han adoptado medidas en sus políticas de créditos tanto para los clientes del sector consumo y pymes a fin de que las provisiones adoptadas sean las necesarias para poder manejar cualquier tipo de default de los clientes” agrega Equiibrium Financiero.

Acotan “Recordemos también que las Cajas Municipales durante este 2023 pasado lograron subir a tasas nunca antes vistas por los depósitos a plazos de los clientes, lo cual también hizo tener un mayor monto en gastos financieros. Superior a los ingresos financieros producto de un menor ritmo de las colocaciones brindadas este 2023”.

Sobre Caja Sullana

La Caja Sullana, de acuerdo a información oficial, se encuentra en una situación delicada. En la publicación de los Estados Financieros de la Superintedencia de Banca y Seguros no se encuentra el que corresponde a esta Entidad; sin embargo, al mes de noviembre del 2023 la pérdida supera los 70 millones de soles, sumando un año más en esta condición; sin embargo, deberá esperarse el dato oficial incorporando el mes de diciembre del 2023. 

Según una verificación realizada a la página de la Superintendencia de Banca y Seguros, Caja Sullana sumaría su sexto año en rojo o pérdida, de confirmarse el resultado del presente año y que no ha sido firmado por estar incompleto el Directorio. Asimismo, debido a estos resultados, la Municipalidad Provincial de Sullana, dejó de percibir utilidades por falta de ellas.

René Guery Cárdenas García, denunciado en su momento por comentar sobre esta Entidad, indicó que en entrevista concedida en el 2015 recomendó acciones para mejorar el funcionamiento; sin embargo, el presidente del Directorio Joel Siancas Ramírez que se mantiene en el cargo por más de 30 años pese a los resultados negativos, prefirió ir al Poder Judicial formulándole dos denuncias penales una de pánico financiero y una querella criminal, siendo absuelto en primera y segunda instancia en ambos procesos.

Refiriéndose al resultado del Ejercicio de Caja Sullana precisó “La actitud de alcaldes y regidores de los últimos gestiones, debería ser evaluada debido a su poca claridad para resolver un tema complejo, han sido muy permisivos con un Directorio poco responsable y actualmente se viven las consecuencias” indicó. 

Guery Cardenas precisa que de acuerdo a los datos históricos publicados en la Superintendencia de Banco y Seguros y que puede ser verificado por cualquier ciudadano el último año que Caja Sullana obtuvo ganancias fue el año 2017. A partir del 2018 y hasta el presente la situación cambió.  

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1