25
Jue, Abr

Peruanas dedican más de un tercio de su tiempo al cuidado del hogar según estudio de Centrum PUCP

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De acuerdo con el reciente estudio publicado por Centrum PUCP sobre el uso del tiempo en Perú según género, edad y nivel socioeconómico, las mujeres usan un 38% de su tiempo en actividades productivas que no son remuneradas (labores del hogar), mientras que los varones solo dedican un 24% de su tiempo a este tipo de actividades.

El tiempo que las mujeres dedican a actividades productivas remuneradas es inferior (0.63 horas menos que los hombres) al tiempo dedicado a actividades productivas no remuneradas como labores para el cuidado del hogar (1.99 horas más que los hombres) teniendo como resultado que las mujeres tengan mayor número de horas en carga de trabajo que los varones, a excepción de las mujeres jóvenes menores de 27 años y de los niveles socioeconómicos altos (NSE A/B).

Al respecto, la profesora Beatrice Avolio, directora del Centro de la Mujer de Centrum PUCP, comentó que “si bien la participación de las mujeres en la fuerza laboral se ha incrementado en las últimas décadas, principalmente en la Unión Europea y América Latina, incluso en Perú donde la participación de la fuerza laboral femenina ha pasado de un 54% a un 70% del año 2000 al 2019, siendo el segundo incremento más alto en el mundo durante el periodo (en puntos porcentuales). La distribución de las tareas del hogar según género en diferentes regiones del mundo sigue siendo la misma, dando como resultado que las mujeres tengan una mayor carga de trabajo en comparación a los varones”, agregó la profesora Avolio, quien también es autora de la investigación.

Asimismo, la investigadora señaló que desde Centrum PUCP existe el compromiso de seguir generando información científica y confiable sobre el estudio de la mujer en el ámbito laboral y los negocios para promover cambios a favor de la equidad. “El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, nos debe servir para dar una mirada introspectiva de lo que hemos avanzado a favor de su inclusión. Creemos que investigaciones como estas contribuyen a ese objetivo, para que como país seamos conscientes del camino que nos falta recorrer”, agregó Beatrice Avolio.

Análisis según género, edad y nivel socioeconómico

De acuerdo con el estudio, las mujeres menores de 25 años que pertenecen a niveles socioeconómicos altos le dedican un tiempo similar a las actividades productivas remuneradas que los varones del mismo nivel socioeconómico. “Ello podría explicarse, debido a que las mujeres de nivel socioeconómico alto están accediendo a niveles altos de educación, lo que les permite tener acceso al mercado laboral en mejores condiciones que las generaciones previas”, agregó Beatrice Avolio. Sin embargo, las mujeres, a pesar de su estatus, siguen dedicándoles más horas a las actividades productivas no remuneradas, que los hombres. “Las mujeres jóvenes que pertenecen a niveles socioeconómicos altos (NSE A/B) son también las principales responsables de las actividades productivas no remuneradas, lo cual es consistente con los patrones culturales que asignan a las mujeres tradicionalmente este tipo de actividades, manteniendo la inequidad de género”, comentó la investigadora de Centrum PUCP.

En el análisis simultáneo de las variables de género y edad, se identificó que las mujeres, especialmente las más jóvenes (20 y 29 años), dedican en promedio 3 horas adicionales que los hombres del mismo rango de edad a las labores del hogar. Es importante resaltar que esta diferencia se acorta conforme avanza el rango de edad, pero sin desaparecer incluso en la comparación de mujeres y varones mayores de 60 años donde la diferencia de la dedicación del tiempo para este tipo de actividades sigue siendo superior en las mujeres que en los varones.

Sobre el estudio

El estudio “Analysis of sex, age and socioeconomic differences in time use: evidence from a Latin American country tiene como objetivo identificar los efectos del género, edad y nivel socioeconómico en el uso del tiempo de una población en América Latina, específicamente en Lima, Perú. En el estudio se clasifican las actividades a las que se les dedica tiempo de acuerdo con la clasificación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2016), que señala como actividades productivas remuneradas a aquellas que generan un pago o retribución económica, actividades productivas no remuneradas a aquellas vinculadas al cuidado del hogar y actividades personales a aquellas dedicadas al aprendizaje, goce, religión, deporte, entre otras. La investigación ha considerado el tiempo dedicado por las personas en 3 momentos: durante la semana laboral, los días sábado y los días domingo. La muestra total consistió en 950 observaciones.

Sobre Centrum Think

Centrum Think de Centrum PUCP está integrado por un equipo de personas dedicadas a la investigación académica, generadoras de conocimiento, propuestas y soluciones inteligentes, comprometidas con el desarrollo del país y la región latinoamericana, desde una perspectiva global. Asumimos el compromiso de generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, la productividad de las empresas y en las decisiones de política pública.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1