22
Jue, Feb

Gremios agrarios, avícolas y ganaderos alertan de inminente crisis alimentaria en el país

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los gremios agrarios, avícolas y ganaderos del Perú alertaron a la población a lo largo del país de la inminente crisis alimentaria que sufrirá el país debido al desabastecimiento de los mercados a causa de los bloqueos de carreteras registrados en distintos puntos del país.

Durante una conferencia de prensa la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, la Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes (AGAL Majes), la Asociación Peruana de Porcicultores y la Asociación Peruana de Avicultura (APA) exigieron al gobierno que tome cartas en el asunto y solucione el problema, haciendo cumplir la Ley. Del mismo modo, se hizo un llamado al Congreso de la República de llegar a acuerdos claros sobre el adelanto de elecciones.

Crisis alimentaria

Desde que estalló la crisis social, la interrupción de la cadena logística de alimentos está ocasionando un severo desabastecimiento y subida en los costos, no solo en las ciudades donde más se registran protestas, sino en el todo el Perú.

“El sector agrario ha llegado a una situación límite, en donde no se está permitiendo cosechar ni llegar a los mercados, afectando principalmente a los peruanos de bajos recursos. La papa, con respecto al año pasado, ha subido en Lima 75%, en la Libertad 112%, y en Madre de Dios, una de las ciudades en donde hay consecuencias más dramáticas, 127%”, indicó Alejando Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Por su parte, el sector avícola, que produce pollo y huevo, alimentos que significan el 70% del consumo de proteína de los peruanos, además de ser el sustento económico de casi 2 millones de ciudadanos, también se ha visto afectado fuertemente.

“No podemos ingresar nuestros productos a los mercados, no podemos ingresar pollos bebé ni alimentos a nuestras granjas, y la soya, que es parte básica de la dieta de nuestras aves, es abastecida en un 80% desde Bolivia y no puede ingresar hace 2 meses al país debido a los bloqueos” informó Julio Favre, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

Por otro lado, los productores de lácteos manifestaron el calvario que viven desde el estallido de la crisis y demandaron apoyo para poder retomar el camino de la recuperación económica.

Desde que iniciaron las protestas en diciembre, nosotros hemos perdido el 50% de la producción de leche. Antes de diciembre nosotros producíamos en el sur del Perú 1 millón 200 mil kilos de leche por día, ahora solo estamos produciendo 600 mil kilos de leche por día. Esto va a generar un incremento en los costos que no permitirá que las familias consigan la leche necesaria para su alimentación” mencionó Oscar Vilca, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes (AGAL Majes).

Por último, el gremio porcicultor señaló los inconvenientes que el sector sufre desde el inicio de la crisis a finales del año pasado.

“El sector porcícola lo conforman cientos de pequeños productores, los cuales no tienen acceso a alimentación para sus cerdos. Tenemos inconvenientes para alimentar de forma eficiente a nuestros animales, cientos de ellos están muriendo por la falta de insumos, los cuales se encuentran varados en las vías tomadas por los protestantes”, señaló Gustavo Robinson, vicepresidente de la Asociación Peruana de Porcicultores.

Los gremios especializados sostuvieron que existe un perjuicio directo por el aumento de los precios, en segundo término, se ve afectado el ingreso que tienen los comerciantes que son sustento de sus familias. Por otro lado, los transportistas también están dejando de percibir ingresos. Por último, es la pérdida de empleos en empresas pequeñas, medianas y grandes. “El perjuicio es brutal, se da hoy directamente, pero lo que es más importante es lo que se viene, una crisis alimentaria por la producción reducida que generara costos altos al consumidor. Esto va a generar muchos más problemas de los que hay hoy”, destacaron.

De no solucionarse el bloque de carreteras inmediatamente en pocas semanas se producirá una crisis alimentaria ya que las familias no podrán soportar el incremento de precios.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1