ERP. En una carta dirigida al ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez Palomino, la Asociación de Exportadores (ADEX) pidió la creación de grupos de trabajo multisectoriales conformados por las autoridades y representantes de los gremios privados relacionados al sector, a fin de abordar la agenda pendiente sobre la seguridad de la cadena logística del comercio exterior.
El objetivo es proponer e implementar medidas destinadas a garantizar la seguridad de la cadena logística, que permitan eliminar la posibilidad de ocurrencia de ilícitos que dañen la reputación de las empresas, la oferta exportable nacional y el país.
En ese sentido, el gremio pidió al titular del Mincetur asumir el liderazgo y convocar a las demás autoridades que conformarían estos grupos de trabajo. Sugirió incluir al Ministerio del Interior (Mininter), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Autoridad Portuaria Nacional (APN), Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Municipalidad Provincial del Callao y Gobierno Regional del Callao.
ADEX propuso crear tres grupos de trabajo: grupo de trabajo normativo para mejorar las operaciones y el trabajo de los operadores; grupo de trabajo interinstitucional, que apoye la lucha contra el narcotráfico en comercio exterior; y el grupo de trabajo operativo, que buscará fortalecer las capacidades, seguridad en puertos y zonas primarias, y consolidar el uso de alta tecnología.
Asimismo, sugirió crear e instalar el Comité de Seguridad Multisectorial en la Comisión Multisectorial de Facilitación y Logística (Comufal), así como un equipo de alto nivel para establecer condiciones que permitan fortalecer a las entidades de control: Policía Nacional del Perú (PNP) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
En la misiva que lleva la firma del presidente del gremio, Julio Pérez Alván, se señala la existencia de una agenda pendiente como el fortalecimiento de los mecanismos de seguridad, entre ellos el uso obligatorio de GPS en los camiones, incorporar especificaciones técnicas sobre seguridad en los concesionarios de puertos, aeropuertos y centros de atención en la frontera, un sistema de riesgo de contenedores; y obligaciones de seguridad en los depósitos temporales.
De la misma manera, implementar normas sobre el uso obligatorio del precinto electrónico y el uso del sticker QR en los contenedores, modificar la Ley del Trabajador Portuario – trato directo con sindicatos a fin de lograr mejoras–, implementar escáneres en puertos, aeropuertos y centros de atención en frontera, consolidar y promover la certificación OEA (Operador Económico Autorizado) entre los exportadores e importadores, y sumar a los agentes de carga (para que sean OEA).
Mejoras institucionales
Respecto a las mejoras institucionales, el gremio recomendó incorporar a la PNP Callao al Comité de Inteligencia Portuaria, establecer la obligación de compartir información entre puertos, aduanas, PNP, depósitos temporales y municipios con el propósito de concretar un sistema integrado de inteligencia; y trabajar una estrategia para que los corredores de Callao y Paita cuenten con un sistema de video-vigilancia integrada con la colaboración de puertos, aeropuertos, municipios y depósitos temporales.
También fortalecer el programa de canes (falta presupuesto para alimentos), implementar un portal de denuncias, capacitar a la PNP con el propósito de que pueda actuar correctamente en las diligencias e incluir en el ROF (Reglamento de Organización y Funciones) del Ministerio de Interior (PNP), una unidad especial para puertos, aeropuertos y centros de atención en frontera, con presupuesto propio y atención las 24 horas.