fbpx
02
Dom, Oct

¿Cómo pasar las fiestas de fin de año sin deudas?

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las fiestas de fin de año siempre son ocasión de reencuentro familiar, lo que, en ocasiones, nos impulsa a aumentar el consumo por el ambiente que se vive. En esa línea, es fundamental estar alertas acerca de los gastos que se realizan en compras y administrar adecuadamente las finanzas personales para evitar un sobreendeudamiento que perjudique la salud económica.

Al respecto, Brenda Silupú, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura (UDEP), brinda algunas recomendaciones para que puedas engreír a tus seres queridos en estas fiestas, sin afectar la economía familiar.

  1. Analiza los ingresos y los gastos: antes de realizar un gasto adicional, evalúa tu situación financiera, analizando tu capacidad de endeudamiento y riesgo crediticio o, en todo caso, analiza tus excedentes de dinero para asignarlos a las compras navideñas.
  2. Evalúa las tasas de interés de tus tarjetas de crédito: ten en cuenta que la mayoría de estas son de consumo y cobran tasas de interés altas, las cuales se activan a partir de la segunda cuota. Sin embargo, si se utiliza a una cuota o por el sistema directo, no pagas intereses; pero, debes cancelar la deuda en la próxima fecha de pago. Si cuentas con más de una tarjeta de crédito, evalúa cuál cobra menos intereses y considera las fechas de facturación y de pago.
  3. Define un plan de ahorros: es recomendable que determines un porcentaje o un monto fijo que debes ahorrar de los ingresos que recibes. Para una persona soltera, se recomienda una tasa del 30% de sus ingresos; mientras que una persona que tiene carga familiar debe, al menos, ahorrar un 10% de sus ingresos. Esta regla es la que consideran la mayoría de las instituciones financieras.

Si presentas un consumo excesivo reiterado; es decir, cuentas con préstamos vigentes y tus ingresos ya no cubren estos pagos, señala Silupú, es necesario limitar tus gastos y buscar nuevos ingresos. Además, es importante tener claro que las tarjetas de crédito no son una buena solución para tus problemas de dinero.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255