fbpx
27
Sáb, Nov

Actividad automotriz en Perú sigue incrementándose y se expande 21% en agosto 2021

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La economía nacional volvió a expandirse en agosto de este año, alcanzando su sexto incremento consecutivo, refirió la Asociación Automotriz del Perú (AAP) luego de revisar información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en la cual indica además que la actividad económica registró en el octavo mes del 2021 un crecimiento de 11.83% respecto a similar mes del año pasado, influenciado por la baja base de comparación y el resultado positivo que reportaron todos los sectores económicos, a excepción de la pesca.

“Los sectores que destacaron por su contribución en el resultado de agosto último fueron: construcción, manufactura, alojamiento y restaurantes, transporte y almacenamiento, comercio, servicios prestados a empresas y minería e hidrocarburos”, precisó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP. Asimismo, indicó que, según principales componentes de la demanda interna, la inversión en construcción registró un incremento anual de 25.53%; el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, registró una variación positiva de 6.47%. Por otro lado, aumentó la demanda externa en 4.16%, principalmente de productos no tradicionales (16.45%), entre ellos agropecuarios, textiles, químicos, metalmecánicos, siderometalúrgicos y mineros no metálicos.

En tanto, la producción nacional entre enero y agosto de 2021 se expandió en 18.59% respecto a similar periodo del 2020 y durante los últimos doce meses, setiembre 2020 – agosto 2021, evidenció un crecimiento de 10.46%, precisó el economista.

Morisaki, dio detalles sobre las cifras por sector económico: “se observa que el sector comercio aumentó 9.93% en agosto pasado respecto a similar mes del 2020, impulsado por el crecimiento de los subsectores comercio automotriz (21.04%), comercio al por menor (6.47%) y comercio al por mayor (10.26%). En relación a la actividad automotriz, el crecimiento responde al aumento en la venta de vehículos automotores (camionetas todoterreno, automóviles, Pick Up, furgonetas, etc.), explicado por la renovación de portafolios y crecimiento en la red de concesionarios a nivel nacional.”

Finalmente, el gerente de Estudios Económicos, aseveró también que hubo un incremento en la venta de partes, piezas, accesorios de vehículos automotores, por mayores ventas corporativas, siendo los neumáticos y lubricantes los más demandados. Del mismo modo, hizo hincapié sobre el ascenso de las ventas, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios, respaldado por campañas de venta y mayor importación. Asimismo, se incrementó el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, puntualizó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255