ERP. Desde setiembre de 2017 a setiembre de 2021, Agrobanco desembolsó S/ 361.2 millones en créditos otorgados a 50,769 mujeres de la agricultura familiar para impulsar su producción agrícola o pecuaria. Solo en setiembre de este año, el porcentaje de mujeres bancarizadas se incrementó de 29 a 32 % con recursos de Agrobanco, mientras que a través del Fondo Agroperú ascendió a 38 %.
En el marco del Día de la Mujer Rural, Agrobanco reconoció la importante labor de las pequeñas productoras para el desarrollo del agro y la seguridad alimentaria del país. “Las mujeres rurales cumplen un rol fundamental en la pequeña agricultura familiar y proyectamos que su participación en el crédito agropecuario se incrementará en los próximos años gracias a su iniciativa, emprendimiento y tenacidad que las caracteriza. Por nuestra parte, continuaremos fomentando su inclusión financiera con una atención eficiente y orientación adecuada”, afirmó el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján.
Agrobanco viene promoviendo la asociatividad en la agricultura familiar, en esa línea, es preciso resaltar que el 73 % de las pequeñas agricultoras beneficiadas en el periodo setiembre de 2017 a setiembre de 2021, obtuvo su préstamo a través de sus organizaciones como asociaciones de productores, comunidades campesinas y nativas, organizaciones de usuarios de agua y similares. En tanto, el 27 % restante de las beneficiadas obtuvo su crédito de manera individual.
Cabe mencionar que el 43 % de los desembolsos realizados durante dicho periodo, se realizó con recursos del Fondo Agroperú.
Las diez regiones que registraron mayor desembolso fueron: Puno (12.9 %), Junín (11.3 %), Arequipa (7.7 %), Cusco (6.6 %), Ayacucho (6.5 %), Huánuco (6.3 %), Lima (4.6 %), San Martín (4.4%), Áncash (4.4%) y Piura (4 %).
De los desembolsos otorgados a las pequeñas productoras agropecuarias, el 74 % fue para campañas agrícolas, siendo los productos más financiados: café (14.3 %), papa (14.3 %), cacao (13.3 %), arroz (8.8 %), maíz (8.2 %), palto (5.8 %), quinua (3.7 %), cítricos (3.6 %), olivo (3.3 %), plátano (2.2 %).
El 26 % de los desembolsos realizados en este periodo fue para campañas pecuarias y los productos con mayor desembolso fueron: vacuno de carne (81.6 %), cuyes (5.9 %), vacuno de leche (3.8 %), aves (3.1 %), camélidos sudamericanos (2.3 %), porcinos (1.6 %), piso forrajero (1.2 %), truchas (0.2 %), ovinos (0.2 %), entre otros.