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Sáb, Sep

Hania Pérez de Cuéllar: 'El ciudadano consumidor debe estar en el centro de la economía'

Economía
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ERP. La presidenta Ejecutiva del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo que es “indispensable que la institución siga fortaleciéndose con equipos técnicos y con recursos financieros necesarios para cumplir con el mandato de investigar de manera sistemática los mercados relevantes para nuestra economía y promover una verdadera política de libre competencia en el país”.

La máxima autoridad del Indecopi hizo estas declaraciones durante la inauguración del seminario internacional virtual denominado “La Libre Competencia y su impacto en el Consumidor”, realizado con el objetivo de promover la importancia y los beneficios de la aprobación de la reciente ‘Ley que establece el Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial’ (Ley N° 31112), más conocida como “Ley Antimonopolio”.

Precisamente, con la aprobación de la citada Ley, ahora el Perú se suma a la lista de países que cuenta con este régimen, lo cual es muy positivo para el desarrollo del país y para la protección de la competencia en los mercados que impacta directamente en el bienestar de los consumidores, resaltó.

Sin embargo, señaló que “desde hace varios años el país vive una crisis institucional y política profunda, que de alguna forma se vio disimulada por el crecimiento económico. Pero, la crisis sanitaria develó la fragilidad de estas instituciones y la poca confianza en el modelo económico. La política de libre competencia había quedado muchas veces rezagada y desatendida; por eso, hoy celebramos la promulgación de la Ley de Control previo de Concentraciones Empresariales y su implementación a partir del 14 de junio de este año”.

En esa dirección expresó la “relevancia de abrir una discusión alturada y productiva sobre la necesidad que las autoridades adoptemos una estrategia que nos permita regresar a la filosofía primaria: libre competencia, igualdad de oportunidades, meritocracia y no clientelismo o corrupción”.

“El ciudadano consumidor debe estar en el centro de la economía. Si esta Ley hubiera existido antes, estamos seguros se hubiera evitado la concentración en muchos mercados de bienes y servicios esenciales que han generado efectos muy nocivos para todos los peruanos”, puntualizó.

En esta importante actividad internacional virtual que contó con más de un centenar de asistentes, entre autoridades y especialistas en la materia, participaron el jefe de la División de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Antonio Capobianco; el fiscal económico de Chile (FNE), Ricardo Riesco, y el superintendente de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, Andrés Barreto.

Antonio Capobianco, destacó que el Perú haya adoptado un régimen de control de concentraciones, ya que esta condición es clave para mantener mercados abiertos, descentralizados y que permitirá, además, que las empresas gocen con la predictibilidad necesaria para poder invertir en el país.

El seminario se desarrolló en dos bloques. El primero, enfocado en los temas de la Campaña “No a la concertación, sí a la libre competencia” y en el análisis de la encuesta ¿Qué opinan los empresarios sobre la libre competencia? En este espacio participaron Alfredo Torres, presidente Ejecutivo de Ipsos Perú; Elmer Cuba, socio de Macroconsult; y Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.

Mientras que, en el segundo bloque, se desarrolló una mesa redonda enfocada al Control de Concentraciones Empresariales “Experiencia comparada en control de concentraciones como mecanismo de protección de la competencia a beneficio de los consumidores”. Aquí intervinieron la presidenta Ejecutiva del Indecopi; el fiscal económico de Chile (FNE); y el superintendente de Industria y Comercio (SIC) de Colombia.

Las conclusiones del evento virtual y las palabras de cierre estuvieron a cargo de Juan Luis Avendaño, presidente de la Sala Especializada en Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.

Encuesta sobre regulación de mercados

La encuesta realizada por Ipsos en el segundo semestre de 2019, en la cual se les preguntó a ejecutivos su posición respecto al nivel de regulación que debe tener el Estado sobre la actividad empresarial, arrojó que los ciudadanos desconfían de las empresas; y, por ello, la tendencia lleva a requerir una mayor presencia del Estado en sus actividades.

Esta desconfianza natural se puede explicar, entre otros factores, en la existencia de varios casos de cárteles que ha perseguido y sancionado el Indecopi en los últimos años en diversos sectores como combustibles, transportes, salud y que impactaron directamente en los consumidores vía mayores precios, precisó Pérez de Cuéllar.

De otro lado, Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, explicó que, como resultado de la encuesta, los ejecutivos sostuvieron que las prácticas ilegales más conocidas eran acordar posturas en licitaciones públicas (33%), acordar con los competidores los precios (26%), y repartir territorios (24%), como las menciones más frecuentes.

Programa de Recompensas

Este evento sirvió de escenario para recordar a la ciudadanía que, en el marco de la campaña “No a la concertación, sí a la libre competencia”, las personas que conozcan o que hayan sido testigos de un acto de concertación, pueden acogerse al Programa de Recompensas y obtener hasta S/ 400 mil por denunciar estos hechos.

Es importante recordar que el Programa de Recompensas es un mecanismo de colaboración que premia a personas naturales que entreguen información decisiva al Indecopi para detectar, desarticular y sancionar cárteles; es decir, casos de empresas que realicen concertación de precios, se repartan de clientes, limiten su producción concertadamente, entre otros.

Diario El Regional de Piura

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