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Agroexportación en Piura tuvo un crecimiento del 3% al mes de agosto del 2020

Economía
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ERP. Una de las actividades principales de la economía regional se ha visto afectada consecuencia de la pandemia; sin embargo, la agroexportación de productos se mantuvo positiva en la región Piura. Según Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), este sector tiende a superar ligeramente las cifras obtenidas en el 2019.

De enero hasta agosto del presente año, la agroexportación piurana ha alcanzado los 334 millones de dólares; a comparación de los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2019 (323 millones de dólares), lo que representa un aumento del 3 %.

Los principales productos exportados fueron: mangos frescos con 163 millones de dólares; banano orgánico con 96 millones de dólares y uvas frescas con 50 millones de dólares, entre otros productos.

“Ha sido relevante la campaña de mango fresco que tuvo un crecimiento del 24 % respecto a agosto del año pasado”, aseguró Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

En este sentido, a nivel nacional, hasta agosto de 2020, las agroexportaciones tradicionales representaron el 14 % del total exportado, mientras que las no tradicionales el 86 % restante. En este sentido, las agropexportaciones peruanas llegaron a 104 países, siendo Estados Unidos, Países Bajos, España, Reino Unido, China, Alemania, Chile, Ecuador, Colombia y Bélgica, los 10 principales países destino de los productos provenientes del campo.

Como se puede observar, la agroexportación no se ha visto afectada, dado que sus actividades no paralizaron durante el confinamiento social obligatorio decretado por el Gobierno. Si este año se observa un ligero crecimiento, se espera que el próximo año sea mejor.

Por ello, el 31° Encuentro Empresarial del Norte (EEN) ha incluido entre sus conferencias, la denominada ‘Potencialidad y desafíos de la agroindustria en el norte del Perú’, para la cual se ha invitado al ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro Chavesta; y para el panel del mismo nombre se espera contar con la participación de Rosario Bazán de Arangurí, CEO y fundadora de Danper; y de Samuel Dyer, presidente de Camposol.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), cuenta también con el valioso apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de Piura. Gracias a esta importante alianza, los empresarios asociados al gremio empresarial piurano se podrán beneficiar con invitaciones especiales para participar en este importante evento empresarial que se desarrollará del 9 al 13 de noviembre de manera 100 % virtual.

Alianzas

Es oportuno mencionar a las empresas líderes que este año auspician el evento. En la categoría Diamante a Lenovo; en la categoría Platino a La Positiva Seguros y Caja Trujillo; en la categoría Oro a Minera Poderosa; y en la categoría Media Partner al diario La Industria, Grupo La República y Táctica Comunicaciones.

Asimismo, contamos con importantes aliados como PeruCámaras, la Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú, la Cámara de Comercio e Industria Arequipa, la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín - Tarapoto, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo y los diarios Panorama Cajamarquino y Panorama Trujillano, web de noticias Siente Trujillo y programa Shambar Empresarial, entre otros.

Diario El Regional de Piura

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